La licitación del diseño comenzó el 2014 y dicho proceso concluyó a fines de ese mismo año, pero fue recién en abril de 2016 que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La recuperación constará de dos partes:
La primera ya comenzó y consistió en el retiro de baldosas, de los vidrios de policarbonato y el despeje de malezas, como así también un cierre perimetral que protege el lugar y costará $68 millones y durará dos meses.Esto lo detalló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
La segunda parte corresponde a la obra gruesa del proyecto Y que está en evaluación para financiamiento por el Programa Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional .
Una de las novedades del proyecto, es que tiene contemplado un nivel subterráneo en el ala sur de la estructura y en la zona del domo central, donde se construirán una sala de exposición, un auditorio, baños y una cafetería.
Donde actualmente está el nvernadero, se habilitará como reservorio y se dividirá en tres áreas: flora nativa centro y norte, flora del archipiélago de Juan Fernández y flora nativa Sur.
Crédito foto: Patrimoniourbano.cl
Rosario Carvajal, integrante de la junta de vecinos Barrio Yungay, comenta que nadie de la municipalidad se ha acercado a informar a los vecinos del sector acerca de este proyecto.“Nosotros nos oponemos absolutamente a toda obra de intervención que no tenga relación con la recuperación y el sentido original por el que fue creado el invernadero. Nuestra propuesta consistió en pedir en comodato el invernadero para recuperar el lugar a través de huertos comunitarios, así se lo pedimos a la gestión municipal de Carolina Tohá y ella lo negó”, expresó Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.