La acusación constitucional presentada en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, sobre las irregularidades observadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), será vista en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de este martes 6 de septiembre, programada para iniciarse a las 10:30 horas.
La discusión se abrirá con la presentación del informe de la Comisión Especial encargada de analizar la acusación, instancia que fue presidida por la diputada Karol Cariola (PC) e integrada por los diputados Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Iván Flores (DC) y Leonardo Soto (PS).
Tras este acto, la parte acusada puede exponer la llamada «cuestión previa», es decir, los argumentos que la defensa sostiene para impugnar la procedencia de la acusación, porque no cumple con los requisitos formales establecidos en la Constitución Política.
Luego de escuchar a los diputados que conformaron la Comisión, la Sala votará si acoge o no la cuestión previa. De ser votados favorablemente los argumentos de la defensa, se considera la acusación como no interpuesta y no podrá renovarse la discusión sobre la procedencia de la misma y nadie podrá insistir en ella.
Por el contrario, si la Sala estima que existen elementos jurírdico constitucionales y, por ende, rechaza la cuestión previa, se pasaría a discutir y votar cada uno de los tres capítulos de cargo que se presentan contra la Ministra: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.
Frente a este último evento, se procederá del siguiente modo, informa la Cámara:
a) Si el informe de la Comisión recomienda aprobar la acusación, se dará la palabra al diputado que la mayoría de la instancia haya designado para sostenerla y después se oirá al afectado o a quien establezca su defens.
b) Si el informe de la Comisión recomienda rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si este no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.
El procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional señala que el afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate. Asimismo, igual derecho tendrán el diputado informante de la Comisión, cuando esta recomiende acoger la acusación, y un diputado que la sostenga, cuando hubiese sido rechazada por la instancia.
Posteriormente, la Cámara votará la admisibilidad de la acusación. De ser aprobada, la ministra quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado. Para ello, se nombrará una comisión de tres diputados que formalizarán el proceso ante este.