El Gobierno lanzó esta jornada Latam-GPT, el primer gran modelo de lenguaje abierto de América Latina y el Caribe, diseñado con identidad propia y entrenado para entender nuestras lenguas, contextos y realidades locales.
Latam-GPT tiene como objetivo construir capacidades propias en inteligencia artificial generativa mediante una arquitectura abierta, cooperación multilateral y una gobernanza ética compartida.
Es impulsada por un modelo de colaboración sin precedentes que articula al Estado, la academia (CENIA), organismos internacionales (CAF) y líderes tecnológicos (AWS).
El Presidente Gabriel Boric destacó que «el lenguaje de hoy día nos guste o no nos guste está muy determinado por la inteligencia artificial. Entonces, no tenemos que temerle, no tenemos que verla sólo como amenaza, tenemos que verla como oportunidad y eso es lo que está haciendo LATAM-GPT hoy día«.
Añadió que «algunos podrían pensar que crear un generador de lenguaje desde América Latina es una cuestión de nerds. No. Acá estamos defendiendo nuestra identidad. Estamos defendiendo nuestro derecho a existir”.
«Es una cuestión muy, muy, muy relevante. Entonces, yo por lo menos, como Presidente de la República, estoy profundamente orgulloso de lo que hoy día estamos lanzando», apuntó.
«Gracias a esto, más latinoamericanos van a poder entender cómo funciona la IA, va a haber más especialización científica, mayor infraestructura, redes de colaboración que antes no existían y también podemos tener nuestra propia visión crítica y propositiva sobre esta tecnología. Estamos posicionando a la región como un actor activo y soberano en la economía del futuro«, resaltó.
El ministro de Ciencia, Aldo Valle, subrayó que “este proyecto nace desde la convicción de que la integración regional es la única vía realista para alcanzar soberanía tecnológica con sentido democrático«.
Agregó que esto “es parte de política pública robusta, con una Política Nacional de Inteligencia Artificial y con inversiones concretas en supercómputo, data centers, formación docente y modernización del Estado”.
El director del CENIA, Álvaro Soto, comentó que «Latam-GPT permite que América Latina se suba a la revolución de la IA como actor, desarrollando tecnología propia y demostrando lo que se es posible cuando la región trabaja unida«.
En ese sentido, recalcó que «Latam-GPT no es un fin en sí mismo, sino una base tecnológica abierta que permite desarrollar modelos derivados y aplicaciones adaptadas a distintos contextos regionales, apoyadas por herramientas y materiales que facilitan su uso y evolución«.
«De este modo, la región no es solo usuaria de IA, sino que puede crear soluciones propias a partir de capacidades compartidas«, destacó.









