La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió a la muerte del soldado conscripto en la Brigada Acorazada “Cazadores” en la región de Tarapacá mientras cumplía funciones de guardia, advirtiendo que hay muchos “jóvenes con depresión” que hacen el servicio militar.
La titular de Defensa se refirió en una entrevista a Turno sobre la corta edad de los jóvenes que hacen el servicio militar y los problemas de salud que enfrentan, especialmente tras la pandemia.
“Evidentemente, esto hace más urgente todavía el tema de la edad, que es muy complejo a los 18, 19 años”, explicó, planteando el denominado “efecto pandemia” que enfrentan los soldados.
A lo anterior se suma también la distancia que algunos jóvenes se encuentran para cumplir con el servicio.
“El joven que vivió la pandemia a los 11, 12 años empezó su desarrollo en un aspecto más humano. Quedó aislado, quedó en una situación compleja”, señaló.
“Muchos jóvenes con depresión”
Delpiano advirtió que “nos encontramos con muchos jóvenes con depresión que han tenido consumo complejo de drogas”.
“Nos estamos encontrando a un joven de 18 y 19 años distinto al que nos encontrábamos antes”, aseguró.
Indicó que “se está poniendo muchísima más atención en esto y los exámenes psicológicos son parte de lo que es el examen previo para entrar”.
El joven fallecido se encontraba realizando funciones de guardia en la Brigada Acorazada “Cazadores” en Pozo Almonte, región de Tarapacá, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía y la PDI.









