- La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos realizó recientemente un sondeo para evaluar el alcance de daños por incendios en viñedos, bodegas e infraestructura. El gremio pone a disposición un documento con estrategias de mitigación para la elaboración de vinos a partir de uvas expuestas al humo.
A raíz de los incendios forestales que afectaron el sur de Chile durante el último mes de enero, especialmente el valle del Itata, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) ha aplicado la “Encuesta de daños por incendios enero 2026”. El sondeo, dirigido a productores vitivinícolas de las zonas afectadas, tiene como objetivo principal evaluar el alcance de daños en viñedos, bodegas e infraestructura, además de documentar los impactos en trabajadores y sus familias.
En este segundo levantamiento de esta encuesta, siendo el primer tras los incendios de verano del 2023, se recopilaron 32 respuestas entre propietarios, viticultores, enólogos y otros productores.
El sondeo señala que los incendios de enero afectaron al 28% de los productores encuestados, abarcando 64,2 hectáreas por impacto directo y seis hectáreas por exposición al humo. Según lo indican las respuestas, Ránquil fue la zona con mayor afección y la variedad País fue la más dañada (cinco casos), seguida por Cinsault (cuatro casos).
Respecto a los daños en bodegas de vinos, tres productores reportaron impacto en bodegas o vinos, principalmente debido a la exposición intensa al humo y a las altas temperaturas. Las respuestas indican daño a un total de 21 mil litros de vino embotellado o en cubas.
Según los resultados de la encuesta, solo una vivienda de trabajadores fue dañada, pero 36% de los afectados reportan efectos en su salud, por afecciones respiratorias vinculadas a humo.
En cuanto a la expectativa de daño a la cosecha o a la calidad, 46% de los afectados anticipa un efecto “alto” en la calidad de uvas y vinos futuros, lo que es consistente con experiencias de los incendios ocurridos en 2017 y 2023.
Como recurso técnico a los productores de vinos, ANIAE pone a disposición el documento “Buenas prácticas para la elaboración de vinos a partir de uvas expuestas al humo: estrategias de mitigación”. Elaborado el 2023 y actualizado recientemente, el documento recopila material científico de prácticas a nivel internacional y abarca estrategias preventivas, estrategias de elaboración desde la cosecha y estrategias post elaboración o correctivas. Su última versión está disponible en la página del gremio.
ANIAE agradece a quienes aportaron con sus respuestas a la “Encuesta de daños por incendios enero 2026”. La asociación envía fuerza a todos los afectados y ánimo para esta vendimia 2026.









