Foto Presidencia

En su segundo día de la gira por el norte del país, el Presidente Gabriel Boric se reunió con representantes de las comunidades del Consejo de Pueblos Atacameños en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

El encuentro se produce en el marco de la ejecución de la Estrategia Nacional del Litio, que por mandato del Presidente, conlleva un diálogo permanente entre el Estado, sociedad civil, empresas y comunidades indígenas, considerando que la explotación de este recurso afecta en diversos niveles especialmente a las comunidades locales.

«Este ha sido un diálogo constructivo en el cual hemos venido a rendir cuenta al territorio, porque esa es parte de la esencia de nuestro Gobierno”, señaló el Mandatario tras la reunión, haciendo hincapié en que «cualquier proyecto de desarrollo tiene que hacerse con las comunidades, no a costa de ellas. Eso tiene que ser más allá de las formalidades, de lo protocolos. Tiene que ser como conversábamos, con políticas incidentes que cambian el rumbo de lo que uno tiene planeado».

Compromisos con comunidad atacameña

Posteriormente resaltó algunos de los compromisos de Gobierno cumplidos con las comunidades locales, entre ellos, el inicio del Plan de Tierras Lickanantay que establece un proceso de restitución de tierras fiscales a las comunidades atacameñas mediante un modelo de diálogo intercultural.

Sobre ello, el Jefe de Estado detalló que «a diciembre del 2025 hemos avanzado en expedientes de las hectáreas de superficie a transferir y Bienes Nacionales ha informado que se espera que en marzo del 2026 contemos con los decretos autorizados de los expedientes priorizados».

Asimismo, el Presidente dio cuenta de obras ejecutadas en relación a los sistemas de agua potable rural, como la conservación de matrices de Socaire, la conservación de la planta de tratamiento de agua servida de San Pedro de Atacama o la normalización de la planta de agua potable en Toconao.

Política con comunidades

“Hablamos del litio como una de las grandes riquezas de Chile, pero esto tiene que tener una visión territorial también. No puede ser que mientras hablamos de esta riqueza en todo el mundo, las comunidades que habitan donde está el litio no tengan agua, no tengan luz las 24 horas del día”, acusó la autoridad.

Concluyó sosteniendo que «la política en un territorio tan amplio, tan vasto como Chile, no puede planificarse desde Santiago. Tiene que hacerse con la gente que habita en los lugares. Por eso la Estrategia Nacional del Litio tiene como uno de los pilares de este diálogo».

Publicidad