El ATF 65 “Janequeo”, de la Armada de Chile, efectuó un nuevo despliegue al Territorio Antártico Chileno, como parte del esfuerzo institucional en el marco de la “Operación Base Soberanía”, con el propósito de transportar un total de 8.000 toneladas de carga estratégica para la construcción de un muelle en Bahía Fildes y la recuperación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh.
Dichas obras apuntan a reforzar la presencia y proyección estratégica nacional en el Continente Blanco, consolidando uno de los mayores complejos mundiales allí presentes.
El comandante de la unidad, Capitán de Fragata Carlos Pino, indicó que «para nuestra dotación, ésta misión es mucho más que el traslado de carga; es llevar a la Antártica los cimientos de la infraestructura que permitirá a Chile seguir presente, conectado y operativo en el Continente Blanco. Estamos entrenados para navegar en las condiciones más exigentes, como lo es por ejemplo, la navegación por el Paso Drake y, a su vez, operar con los más altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente, porque entendemos que cada maniobra que ejecutamos, es también un acto concreto de soberanía efectiva».
Experiencia y juventud
El ATF 65 “Janequeo” zarpó con una dotación que combina experiencia y juventud, incluyendo marineros recién egresados de la Escuela de Grumetes y Academia Politécnica Naval, quienes enfrentan por primera vez la navegación por el Paso Drake y las exigentes condiciones antárticas. Para ellos, ésta misión representa tanto un desafío profesional como una oportunidad única de contribuir directamente a la proyección nacional en una zona de alto interés geopolítico.
Entre ellos, se encuentra el cabo 2° Mecánico Máquina Nicolás Muñoz, señala que “me desempeño como operador y mantenedor de la grúa, la cual cumple un rol fundamental en ésta comisión, consiste en cargar y descargar más de 500 toneladas en material de construcción hacia Bahía Fildes, de forma continua y segura, y como miembro de esta dotación, me siento orgulloso de poder realizar esta comisión, apoyando a nuestros compatriotas en ésta misión que se le encomendado a ésta unidad”.
Por su parte, el marinero 1° Maniobra Nelson Suárez destacó que «egresé hace muy poco de la Escuela de Grumetes y nunca imaginé que mi primera gran comisión sería venir al Territorio Chileno Antártico”, agregando que “Es un orgullo enorme saber que, como marinero joven, estoy aportando desde el ‘Janequeo’ a una operación que va a dejar huella para Chile por muchos años más».
La marinero 1° Fernanda Tillería señaló a su vez que «nunca había navegado por el Paso Drake, sabía que era un desafío mayor, pero el entrenamiento que recibimos y el apoyo de la dotación con experiencia nos dio la confianza para cumplir la misión. Estar aquí, ver el continente blanco por primera vez y saber que ayudamos a construir el futuro muelle y la pista, confirma por qué elegí ser marino: servir al país donde más se necesita.”
La operación «Base Soberanía» forma parte de los esfuerzos del Estado por fortalecer la conectividad, el abastecimiento y la presencia permanente de Chile en la Antártica, clave para el desarrollo de actividades logística fundamentales para la presencia efectiva, operaciones científicas y logísticas en uno de los lugares más inhóspitos y extremos de nuestro planeta.









