La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, dio a conocer este jueves los detalles del balance legislativo del Gobierno, a través del cual dio a conocer que ha habido 364 leyes publicadas entre el 11 de marzo de 2022 y el 28 de enero de 2026.
Según se detalló la titular de la cartera, acompañada por el subsecretario Nicolás Facuse, 125 de esas normas corresponden a mensajes ingresados por la actual administración, equivalente a 34,3% del total.
Sobre estas cifras, se hizo hincapié en que «la actual administración es el gobierno de cuatro años con más leyes publicadas desde el retorno a la democracia. En el ranking histórico total, se ubica en el tercer lugar, sólo superado por los mandatos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei que duraron seis años».
La ministra Lobos recalcó que «cuando asumimos el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric nos puso un mandato claro: hacernos cargo de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. En el ámbito legislativo esto era, sin duda, muy desafiante. Tuvimos un Congreso en que no teníamos mayoría, el más fragmentado de las últimas décadas, y adicionalmente cuatro procesos electorales en los cuatro años de gobierno. Sin embargo, el diálogo, la perseverancia y la responsabilidad nos han permitido construir acuerdos transversales que han sacado una robusta agenda legislativa”.
Balance de cuatro años
En detalle, se detalló que en el cuarto año legislativo de la actual administración, (11 de marzo de 2025 al 28 de enero de 2026), se publicaron 63 leyes, destacando entre ellas la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la nueva Ley Antiterrorista y la reforma de pensiones con mejora de la PGU, como también el nuevo fraccionamiento pesquero, la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, la modernización de la educación parvularia y la nueva Ley de Adopción.
Se hizo hincapié, además en que durante las últimas dos semanas de trabajo legislativo de enero se despacharon a ley más de 10 proyectos, entre ellos el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Nueva Educación Pública, el fortalecimiento del Ministerio Público, y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado, este último despachado a ley apenas ayer miércoles.
Hitos legislativos
Durante el período 2022-2026, se subrayó que el Ejecutivo destrabó y sacó adelante iniciativas que llevaban más de una década en discusión en el Congreso Nacional. Entre los principales avances destaca la Reforma de Pensiones, tras más de 10 años de debate, y la creación del Ministerio de Seguridad Pública, una institucionalidad cuya tramitación se extendió por 18 años y que el próximo 1 de abril cumplirá su primer año de funcionamiento.
Asimismo, luego de 12 años de discusión, se despachó la ya mencionada nueva Ley de Adopción y, tras un acuerdo con los profesores, se aprobó la ley que dio inicio al pago de la Deuda Histórica Docente, dando respuesta a una demanda esperada por décadas.
Seguridad pública, económica y social
En seguridad pública, la actual administración impulsó 78 leyes al 28 de enero de 2026, «lo que fortaleció las capacidades del Estado en prevención del delito, persecución penal y resguardo del orden público».
En seguridad económica, y sobre la base del crecimiento con responsabilidad fiscal, se aprobó el Royalty Minero, que en su primer año recaudó más de US$1.550 millones para las regiones y comunas del país, junto con la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que moderniza los permisos y agiliza la inversión.
En seguridad social, además de la Reforma de Pensiones, se concretó un aumento histórico del salario mínimo a $539.000; se aprobó la Ley de 40 horas y la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida como “Ley Papito Corazón”, que a noviembre de 2025 registró órdenes de pago por cerca de $3 billones en beneficio de más de 300 mil familias.









