El Senado aprobó en particular el proyecto que establece nuevos instrumentos y fortalece los existentes para prevenir y mitigar incendios forestales en el territorio nacional.
En la sesión se dieron por aprobadas todas aquellas normas que no fueron objeto de observaciones y se respaldaron por mayoría una serie de votaciones separadas y enmiendas propuestas.
El proyecto propone un marco regulatorio para la prevención y mitigación, introduciendo conceptos como las zonas de interfaz urbano-rural y las zonas de amortiguación, donde los propietarios deben implementar medidas obligatorias como cortafuegos y manejo de vegetación.
Se otorga al Servicio Nacional Forestal la facultad de fiscalizar el cumplimiento de estos planes preventivos y aplicar sanciones económicas según la gravedad de las infracciones.
Además, la propuesta fomenta la corresponsabilidad ciudadana, la educación técnica y el uso de sistemas de agroforestería para reducir riesgos.
El texto también modifica normativas de urbanismo para agilizar la actualización de los instrumentos de planificación territorial ante amenazas de desastres.
Finalmente, se establecen mecanismos de asistencia técnica para pequeños productores y la coordinación entre organismos públicos para patrullajes y peritajes.
Puntos cuestionados
Una de las materias más cuestionadas fue “los rasgos expropiatorios” que tendría el proyecto, lo que -a juicio de algunos senadores- “limitan el derecho de propiedad”.
Al respecto, se aclaró que solo se avanzaría en “responsabilidad social” y “en ningún caso es expropiatorio” y se llamó a “no cercenar” el proyecto.
Con todo, para el artículo 18, sobre cumplimiento de acciones o medidas en zonas de amortiguación, se rechazó el último párrafo con el fin de “generar un espacio y una alternativa para una nueva propuestas”.
Se detalló que la propuesta (desestimada) se hacía cargo “del daño patrimonial efectivamente causado en virtud del cumplimiento de las medidas ordenadas por esta ley deberá ser indemnizado (…)” y algunas voces insistieron en que era “indispensable para los pequeños propietarios”.
Se respaldó que las infracciones graves recibirán multa de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales y las infracciones gravísimas serán sancionadas con multas de hasta 3.000 unidades tributarias mensuales.
Advirtieron que el mensaje tiene “sentido de urgencia, pese a que no se ha reflejado en su tramitación”, “han pasado más de 2 años desde su ingreso”, se reclamó.
Se pusieron de relevancia cada una de las zonas, a lo largo del país, que han debido enfrentar tragedias, con “costos de vidas”, “miles de hectáreas quemadas” y “cientos de evacuados”.
Similar alerta se levantó por “la necesaria preparación del personal que debe enfrentarlas (emergencias)”, la “reparación” y “fiscalización”.
Los recursos fue debatido y se instó a avanzar en el combate de incendios, mejorar los temas tecnológicos y adoptar una visión sistémica para enfrentar estos hechos.









