- Estudio de social listening realizado por la agencia de marketing digital Rompecabeza muestra que el volumen de menciones superó ampliamente otros hitos de interés nacional analizados previamente, como el debate presidencial Anatel 2025.
Los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío generaron un alto impacto en redes sociales, acumulando 154.665 menciones de usuarios entre el 17 y el 20 de enero de 2026, según un estudio de escucha digital desarrollado por la agencia de marketing digital Rompecabeza. La magnitud de la conversación posicionó a esta emergencia como la contingencia con mayor movilización digital de los últimos meses en Chile.
El volumen de menciones superó ampliamente otros hitos de interés nacional analizados previamente por la agencia. El Debate Presidencial Anatel 2025 registró 42 mil menciones, mientras los incendios forestales casi cuadruplicaron la conversación de ese debate en apenas tres días.
El análisis evidenció que un 35,3% de las menciones estuvo asociado a alertas de evacuación y despliegue de recursos, seguido por la cobertura mediática, que representó un 26,9%. Las críticas a la gestión alcanzaron un 6%, mientras que los mensajes de solidaridad ciudadana concentraron un 4,8% del total.
A nivel institucional, SENAPRED registró 674 mil interacciones a través de 98 publicaciones oficiales, consolidándose como la principal fuente de información durante la crisis. El Presidente Gabriel Boric generó 1,62 millones de interacciones con nueve publicaciones, principalmente tras el anuncio del Estado de Catástrofe, mientras que el Presidente electo José Antonio Kast alcanzó 383 mil interacciones vinculadas a mensajes de coordinación.
Las conversaciones en el territorio
Desde el punto de vista territorial, la conversación digital se concentró en las zonas más afectadas por los incendios. Penco acumuló el 26% de las menciones geográficas, seguida de Concepción (25%) y Lirquén (10,7%), confirmando que el epicentro del diálogo digital coincidió con el área norte del Gran Concepción.
El estudio también identificó la activación de marcas y organizaciones solidarias, con 82 menciones asociadas a campañas de ayuda y reconstrucción, entre ellas TECHO-Chile, Desafío Levantemos Chile, Cruz Roja Chilena, Bomberos de Chile y ACHS.
Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, señaló que “la conversación digital durante esta emergencia muestra un progresivo cambio en los patrones de consumo informativo.Por ejemplo, los medios regionales, por su cercanía con el territorio, logran mayor alcance y credibilidad que los medios nacionales”
Según Jeria, el volumen y características de la conversación digital en esta tragedia permite apreciar la efectividad de SENAPRED como canal oficial de comunicación a través del Sistema de Alerta de Emergencia y la rápida activación de organizaciones solidarias que canalizaron la respuesta ciudadana en redes sociales.









