El Gobierno reiteró nuevamente la defensa a su gestión en la Frontera Norte, al compararlo con la propuesta del Presidente Electo José Antonio Kast, haciendo hincapié en que varias medidas ya están siendo implementadas por la actual administración.
En un punto de prensa efectuado este mediodía en La Moneda, el ministro del Interior Álvaro Elizalde se refirió al plan Escudo Fronterizo del próximo Mandatario nacional, a su aplicación en fases, y a lo señalado en un reportaje de El Mercurio podría chocar con algunos convenios y tratados firmados por Chile y que ya tiene algunas trabas por parte del oficialismo y futura oposición.
Sobre ello, aludiendo a «medidas de carácter administrativo que el próximo Gobierno ha comprometido implementar», explicó que «lo que llama la atención es que esas medidas ya fueron implementadas por el actual Gobierno.
Profundizó explicando que «cuando se habla, por ejemplo, de mejorar la capacidad de detección de ingresos irregulares a través de cámaras de vigilancia, basta recordar que el Gobierno implementó la reforma constitucional en virtud del cual se desplegó a las Fuerzas Armadas y se invirtieron miles de millones de pesos en el SIFRON con el objeto de contar con vehículos para el traslado del personal militar. En segundo lugar, establecer puntos de observación fronterizo móviles y fijos con visión de larga distancia y también visión nocturna, y también drones que son operados por la Fuerza Aérea con el objeto de tener vigilada la frontera«.
Reconducción
Recalcó seguidamente que, «por lo tanto, esas medidas ya fueron implementadas. Y cuando se habla, por ejemplo, de duplicar el número de reconducidos, solo creo que hay que tener a la vista lo que ha sido la implementación del acuerdo suscrito por el Gobierno de Chile con el Gobierno de Bolivia, particularmente un acuerdo que fue promovido en su tiempo por la ex ministra Carolina Tohá. Al respecto, no olvidemos que la reconducción históricamente era posible con Perú y con Argentina».
«Con Bolivia tenía un problema histórico, que es que solo podíamos reconducir ciudadanos bolivianos, pero no de otras nacionalidades», acotó, añadiendo que dicho país «estaba siendo una frontera de ingresos irregulares. Ya hemos dicho varias veces que los ingresos irregulares respecto al peor año, el 2021, antes de que se iniciara el Gobierno, se redujeron en casi un 50% al año pasado, y este año incluso las cifras son mejores. Pero lo que respecta a la reconducción, aquí vemos la evolución de lo que ha sido la implementación del convenio suscrito por la exministra».
En este marco, recordó que «en el mes de noviembre estamos hablando de un 96,3% de reconducidos, y solo un 3,7% de no reconducidos. Entonces, cuando se habla que se va a duplicar, bueno, pero esto ya lo ha hecho el Gobierno actual, de las cifras cuando entró en vigencia el convenio con lo que es su implementación en el mes de noviembre».
Concluyó reiterando que «llama la atención que se anuncien como novedades medidas que ya se adoptaron y que además han tenido buenos resultados«.










