- La obra de Escénica en Movimiento tendrá tres nuevas fechas con un renovado elenco en el espacio cultural de Avenida Costanera. La propuesta invita al público a reflexionar sobre la felicidad, el absurdo cotidiano y las tensiones de la vida moderna. Funciones agendadas para este 18, 19 y 20 de diciembre en la sala de cámara del Teatro Biobío. Entradas disponibles en www.teatrobiobio.cl/happyland/
- El montaje, dirigido por Thomas Bentin y estrenado originalmente el 2013, regresa con nuevas intérpretes y energía, en una propuesta que cruza humor, intensidad y crítica social, vigente a más de una década de su estreno.
Con una propuesta escénica cautivante y dinámica, la histórica obra de danza contemporánea “Happyland”, de Escénica en Movimiento, vuelve a los escenarios penquistas, este 18, 19 y 20 de diciembre -20.00 horas- en sala de cámara del Teatro Biobío (TBB). Estrenada el año 2013, la pieza dirigida originalmente por el danés Thomas Bentin, reflexiona sobre los devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la tensión que supone el encuentro con el otro. La vigencia de sus temáticas, lenguaje y propuesta, permitieron su remontaje este 2025, con un elenco nuevo gestado en el marco del Programa EMFOCO del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Es este renovado elenco el que regresa en estas tres fechas, en uno de los escenarios más importantes de la ciudad. Las entradas ya están disponibles en www.teatrobiobio.cl/happyland/
“Reponer esta pieza en el presente nos entregó un nuevo aire como compañía y dotó de nuevas energías al centro cultural. Nos dio un nuevo impulso y una nueva manera de reencontrarnos con el área de creación como centro cultural, como creadoras y creadores escénicos”, comenta Maripaz Briones, bailarina original de la obra y quien estuvo a cargo de la dirección del remontaje. Más allá de enfatizar el valor de este montaje, tan vigente como hace diez años, considera que en esta temporada la obra tiene la posibilidad de ser apreciada por nuevas audiencias. “Que sean nuevos intérpretes, nos permite que asistan nuevas generaciones de públicos, pues Escénica ya posee un público cautivo e incluyendo nuevas generaciones podemos abrir nuevas brechas de audiencia”, dijo.
Consolidación de un proceso
El remontaje de “Happyland” es fruto de un proceso de formación que se extendió por cerca de seis meses, en el cual se convocó a más de 10 intérpretes. Puntualmente, el poder reestrenar esta icónica obra de Escénica en Movimiento, que se mostró por primera vez a la comunidad hace doce años atrás, se dio gracias al Programa EMFOCO 2025 “Rudimentos para una escena en danza”, coordinado y llevado adelante cada año por la docente e integrante de este centro cultural local, Maripaz Briones. Instancia que se dividió en diferentes módulos y que contó con sesiones especiales online con el propio Bentin. Así, tras varios meses de entrenamiento e intensivos ensayos, se volvió a mostrar al público penquista en septiembre pasado, en Sala 100, de Artistas del Acero. Durante los meses posteriores, la obra ha circulado en distintas comunas, realizando funciones mediadas con comunidades de estudiantes y participando del Festival Internacional de Danza LOFT y en la primera versión del Festival O’HI O’HI, instancia que permitió mostrar este trabajo en diferentes localidades de la Región de O’Higgins.










