El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó que el hallazgo de drogas en las Fuerzas Armadas tengan una conexión con bandas del crimen organizado como el caso del Tren de Aragua.

En conversación con radio ADN, Valencia dijo que el traslado de ketamina por funcionarios de la FACh llama la atención, porque esta substancia está ligada al Tren de Aragua.

Lo que hemos detectado es que, generalmente en Chile, con mucha frecuencia, el narcotráfico asociado a ketamina está relacionado con bandas integradas por ciudadanos venezolanos, relacionadas muchas de ellas con el Tren de Aragua”.

Afirmó que en el caso de la Fuerza Aérea “podría ser este el caso”.

El jefe de los persecutores también apuntó a la necesidad de la cooperación internacional en el combate contra este tipo de organizaciones criminales.

Podemos eliminar a los que trajeron la droga, pero si no atacamos a los que la están proveyendo o que la están financiando, si no nos hacemos cargo de perseguir su finanza y quitarles sus activos, quitarles sus fondos, no vamos nunca a interrumpir esa actividad criminal”.

Afirmó que se está trabajando para tener algo similar a lo que existe en Europa de conformar una alianza contra el crimen organizado.

Estamos tratando de hacer algo similar en el comité de Mercosur”, apuntó.

¿Casos aislados o no?

Sobre si se trata de casos aislados, Valencia dijo que “me parece que no hay antecedentes que permitan sostener que esta es una situación generalizado, más o menos”.

Podríamos estar discutiendo largo rato acerca de si eso es o no aislado, considerando el poco tiempo que ha transcurrido”, señaló.

Sin embargo, dejó entrever que “están en la zona norte y tienen que ver, en ambos casos, con narcotráfico. Entonces, uno podría discutirlo, por supuesto”.

Sin embargo, aclaro que “no tenemos antecedentes, me parece, que permitan sostener que esto es una situación generalizada o masiva”.

Hasta el momento no tenemos nada que nos permita hacer una afirmación tan grave y delicada como esa”, precisó.

Competencia de la justicia militar o civil

Valencia también abordó la polémica por la competencia de la justicia militar en el caso de la FACh o la justicia civil.

No cabe duda que esto dificulta la investigación, la entorpece, no es para nada algo beneficioso”, mencionó.

Afirmó que “desde el punto de vista de la Fiscalía, esto estaba bastante claro, que es de competencia de la justicia civil”.

Conforme al Código Orgánico de Tribunales, los hechos deben entenderse que ocurren, para efectos de competencia, en el lugar donde empieza su ejecución”, remató.

Publicidad