- “Cómicos sin Candilejas” se llama el nuevo montaje de la compañía Teatro La Obra que, en esta ocasión, nos llevará a los universos escénicos de los locos años veinte en Chile. La pieza, de larga duración (1:25) está en pleno proceso de co creación y ensayos, con miras a estrenarse las primeras semanas del mes de enero 2025.
- La obra cuenta el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de entidades colaboradoras como Balmaceda Arte Joven del Biobío y el Centro de Creación C3 de la Municipalidad de Concepción.
La última producción de Teatro La Obra, “Cómicos sin candilejas”, nos trasladará a fines de la década de los años veinte, del siglo XX, en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio teatral en esa época, pero, también, para invitarnos a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país. La pieza fue escrita por la dramaturga del Biobío Gisel Sparza y desde septiembre el elenco está en proceso de ensayos, con miras a iniciar un circuito de estreno las segunda semana de enero del 2025. Serán 5 fechas en espacios culturales de Curanilahue, Lota, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante los que recibirán este montaje que, por sus elementos escénicos, da continuidad al trabajo de la compañía enfocado en los gestos de memoria y el cruce de disciplinas artísticas.
“En la vorágine de la gestión, pocas veces tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro oficio, de nuestro gremio, de lo que acontece o aconteció dentro de la historiografía nacional del teatro. ¿Cómo era ser actor o actriz en los años veintes? ¿Qué puntos de contacto o diferencias había con nuestro presente? En esta obra podemos reconocer ese hilo conductor y reflexionar sobre nuestro quehacer y esas prácticas que eran tan diferentes, como por ejemplo, que un intérprete podría ser o actor de carácter o cómico, pero jamás pasar de uno a otro. Ahora esto es mucho más versátil”; comenta Gisel Sparza, dramaturga y directora del montaje, relevando que Ana González, fue la primera actriz que se atrevió a transitar desde la comedia al drama, destacando en “Cómicos sin Candilejas” ese deseo de compartir relatos no tan conocidos de la historia del teatro en Chile.
Interpretada por Francisca Díaz, Alfonso Lara y Carlos Medina, la obra cuenta con el trabajo en creación sonora de Javiera Hinrichs y el músico Yayo Durán. El diseño y creación escenográfica es de Valentina Vergara y Jordi Regot, y el diseño en iluminación de Daniel Espinoza. El equipo lo completa Óscar Oviedo en sonido, Verónica Garrido en diseño y creación de vestuario, y Diana Albornoz en dirección coreográfica. En este momento, cada área está trabajando e investigando sobre el contexto social, económico y político de la época para lograr crear un dispositivo escénico que permita el viaje hacia los años veinte en Chile, época que se enmarca en la pampa, al norte del país. Hay otros elementos que definen este proceso creativo, uno de ellos, es la duración de la experiencia escénica, alrededor de 1:25, algo que no es tan usual en artes escénicas contemporáneas pero que permitirá activar, por ejemplo, un intermedio que ofrecerá una varieté artística.
Sobre la dramaturgia y puesta en escena, “Cómicos sin Candilejas” se piensa como una tragicomedia con gran pulso educativo y mediador, pensada para distintas generaciones, y, también, un montaje que en sí se configura como un espacio metateatral, que funciona como un gesto de archivo y memoria, “teatro sobre el teatro”, explica la directora de la obra. La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso. Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional. La obra se presenta como una oportunidad para conocer a estos artistas que fueron parte de los inicios del quehacer teatral en nuestro país, sino que, también, será posible vivenciar un verdadero corredor temporal hacia la forma de hacer teatro en los años veinte.
El estreno de la obra será el 10 de enero del 2025, en el centro Cultural de Curanilahue. Luego, el 11 de enero, habrá una función en el Teatro de Lota y el 16 de enero, en la Corporación Artistas del Acero. El circuito de estreno seguirá el 17 de enero, en la Corporación Cultural de Los Ángeles y el 18 de enero, en Casa de la Cultura de Chiguayante.
Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra, @laobrateatro y a su página web www.teatrolaobra.com