En línea con lo declarado minutos antes desde La Moneda por el subsecretario del Interior Luis Cordero, el Presidente Gabriel Boric destacó estas mañana la decisión de la justicia de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Manuel Monsalve, recalcando que se trató de una «decisión correcta».
Durante una actividad en la comuna de San Ramón en la que se promulgó la Ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo, el Mandatario valoró la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, consideró la medida cautelar como “correcta” y aseguró que las instituciones “nunca” deben proteger a quienes delinquen.
“Me gustaría destacar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona. La ministra del Interior, recién daba unos ejemplos de condenas, de repatriaciones (…) porque en Chile quien comete delitos son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias imprevistas en la ley”, añadió seguidamente la autoridad.
Luego, insistió en que este tipo de decisiones “corre para todas las personas; sin importar quiénes sean, de dónde vengan, o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia porque en Chile nadie está sobre la ley. Nadie”.
“Por ello, tengo la convicción que lo ocurrido ayer en la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, es una decisión correcta por parte de los tribunales, y demuestra que acá nadie está por sobre la ley, y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas”, acotó finalmente el Jefe de Estado.