Luego de conocer la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras más de un mes de que se hiciera una denuncia por violación, la oposición aprovechó el momento para felicitar por la captura de la exautoridad, pero también para golpear al Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La diputada RN, Camila Flores, dijo que “está ocurriendo algo que debió haber pasado hace bastantes días. Yo creo que la gran mayoría de los chilenos nos preguntábamos cómo era posible que pasado más de un mes, Manuel Monsalve no fuese detenido, no fuese formalizado y cada vez conociendo más antecedentes y escabrosos, respecto a esta situación y no pasaba nada”.
La parlamentaria de derecha también arremetió contra el Presidente Gabriel Boric y su tuit en donde afirmaba que en “Chile nadie está por sobre la ley”, indicando que “a mí lo que me llama la atención sobre todo esto es la escueta referencia que hace el Presidente de la República a esta situación. Hace un Twitter donde dice nadie está por sobre la ley. Eso no es digno de un Presidente de la República. Yo creo que todos esperábamos que se refiera a esta situación como corresponde, como un jefe de Estado, como un estadista. Pero nos damos cuenta que finalmente el Presidente de la República no tiene la estatura de un estadista ni de un jefe de Estado”.
“Todos esperábamos una referencia contundente. Estamos hablando de quien hace muy poco tiempo atrás era un todopoderoso, que tenía en sus manos la posibilidad de entregarle el manejo de la seguridad al gobierno y al país. Es esa persona la que salió hoy día detenido por la Policía de Investigaciones y que va a enfrentar la justicia por nada más y nada menos, al menos un caso de violación, que se tendrá que comprobar o no su culpabilidad. Y el Presidente de la República quien había depositado la confianza en él al nombrarlo subsecretarios del Interior hace un Twitter de una línea. Yo creo que hasta un niño de cuarto básico lo hubiese hecho mejor”, sostuvo.
“Cuando él ya había metido los pies y las manos en este caso lo que uno esperaba finalmente era que se refiera con contundencia a esta situación y no simplemente hacer un Twitter de una línea que insisto, un niño de cuarto básico lo hubiese hecho mejor porque hubiese tenido la capacidad de discernir con contundencia entre lo bueno y lo malo”, aseguró.
En tanto, Andrés Longton (RN), precisó que “creo que es bastante tarde ese tweet del Presidente, porque el Presidente tendría que haber sacado al subsecretario Monsalve cuando correspondía y lo que hicieron fue tratar de ocultar esta situación para que en definitiva no le afectara electoralmente desprotegiendo a la denunciante. Por lo tanto el Presidente si quiere reivindicar eso, yo creo que Chile ya se dio cuenta que el Presidente primero pensó en lo político, pensó en la salud de su coalición y no pensó en la víctima. Y ahora que están los antecedentes, los antecedentes son públicos y la investigación está avanzada, sale con este tweet para tratar de recomponer eso, pero Chile no se olvida tan fácilmente de eso”.
“Yo lo que espero es que la justicia actúe de manera independiente, que lo que salga en los medios de comunicación y las declaraciones que se viertan no afecte la investigación desde el punto de vista de esclarecer la verdad de los hechos respecto a este grave delito. Porque si no, claramente estaríamos ante elementos que son desconectados de la investigación para efectos de poder investigar esta situación tan grave. Y eso me parece que es tremendamente perjudicial para el sistema judicial. Espero que esto no sea así, que esta detención, obviamente que tiene que ser, y evidentemente es así, a luz de los antecedentes, muchos de ellos conocidos públicamente”, planteó.
A su vez, Andrés Celis (exRN) dijo que “se comenzó por la arista de los delitos sexuales, y espero que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte pronto. Lo que procede ahora es que se formalice rápidamente al exsubsecretario Monsalve en este caso”.
En esa línea, llamó a su sector a que “no saquemos provecho político de esta situación, ya que esta primera arista se centra exclusivamente en el delito sexual, por la presunta violación. Aún no se ha abordado el tema de la posible infracción a la ley de inteligencia ni lo relacionado con la ministra del Interior o el director de la PDI”.
“El fiscal Armendáriz comenzó con el tema del delito sexual, que es la figura penal más claramente configurada. Posteriormente, se formalizarán los cargos por los otros delitos. Como querellante, lo que pido es que se le tome la declaración como imputado desde esa arista, para que el proceso continúe lo más rápido posible. También insto al gobierno a entregar todos los antecedentes que tenga en su poder, especialmente para que se haga justicia. Finalmente, tras ver la entrevista de ayer del padre de la víctima, espero que el gobierno brinde mayor apoyo a la funcionaria, ya que, según el propio padre, parece que una fundación o algún organismo externo está apoyando a la víctima más que el gobierno”, afirmó.
En tanto, el diputado UDI Henry Leal, señaló que es valorable para el país que “una persona que se creía todopoderoso, que tenía a su cargo a las policías, hoy día tenga que enfrentar la justicia como cualquier ciudadano”.
Sin embargo, el parlamentario reiteró sus críticas contra Tohá, indicando que “esto refleja una vez más que la ministra Tohá está muy debilitada políticamente, porque ella junto al Presidente permitieron que una persona que va a ser formalizada por delitos sexuales, haya seguido en su cargo durante 48 horas más haciendo uso de todos los privilegios. Eso la va a salpicar, necesitamos a una ministra empoderada y no dando explicaciones permanentemente”.
A su vez, el senador UDI, José Durana, mencionó que espera que de acuerdo al debido proceso “exista una plena investigación de todos los hechos”, añadiendo que “hoy se ratifica que las instituciones judiciales son autónomas, que en Chile el estado de derecho está plenamente vigente y esperamos que el Gobierno pueda tener absoluta claridad que lo más importante es que cumplan con su mandato legal de ofrecer seguridad y de detener el crimen organizado”.