El subsecretario del Interior, Luis Cordero, valoró la detención esta jornada del quien fuera el hombre fuerte de la seguridad del país, Manuel Monsalve en Viña del Mar, afirmando que la justicia está funcionando en este caso y que se deja claro que “en Chile no hay personas ni grupos privilegiados”.
Cordero dijo en un punto de prensa en La Moneda que “lo que ha ocurrido hoy es una demostración que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley”.
“Es un indicio de que la investigación avanza de un modo sustantivo, la investigación que está llevando a cabo el fiscal (Xavier) Armendáriz está produciendo efectos y yo creo que es conveniente estar atento al contenido y alcance de la formalización que el fiscal Armendáriz probablemente hoy en la tarde o mañana en la mañana pudiera realizar”, mencionó.
Cordero dejó en claro que “acá existen antecedentes constitutivos de delito, que la investigación la está llevando el Ministerio Público y que serán los tribunales de justicia, en el contexto de un régimen de responsabilidad penal personal que afecta a Manuel Monsalve, quienes deberán tomar la decisión”.
El subsecretario aclaró que el Ejecutivo no ha eludido referirse a los delitos que afectan a Monsalve, añadiendo que el Gobierno “ha sido proactivo sobre este punto, en primer lugar no solo la instrucción del sumario y tomando la decisión finalmente de requerir que sea la Contraloría la que instruya el sumario (…) quiero recordar que ha sido el Gobierno el que ha solicitado al CDE que evalúe los antecedentes en el caso de existir delito funcionario, ejerza la querella que le permite la ley en estos casos”.
Respecto a los dichos del padre de la víctima, quien en una entrevista aseguró que temía de que Monsalve tuviera personas de su confianza que puedan interferir en el proceso, Cordero aseguró que ante la posibilidad “son objeto de investigación en el contexto del sumario administrativo y que por las mismas razones, la subsecretaría del Interior ha solicitado que instruya la Contraloría”.
“La detención ocurrida el día de hoy es una manifestación de una clara señal de igualdad ante la ley (…) En Chile no hay persona ni grupo privilegiado y creo que la detención del día de hoy es una manifestación de ello”, apuntó.