Falta de coordinación, procedimiento policial en curso, temor a dar explicaciones ante errores policiales por la fuga de detenidos, choque de horarios en las agendas.
Estas son parte de las justificaciones por la intempestiva ausencia de las autoridades de Gobierno comprometidas en la actividad en la que en la que se daría cuenta de los detalles de un operativo del OS-7 de Carabineros que había desarticulado una peligrosa banda narco chileno-colombiana saldado con 11 detenidos.
La fuga de cuatro de los detenidos trastocó los planes de una actividad que permitiría lucir el trabajo coordinado en contra de una banda del crimen organizado, pero que terminó transformándose en una amenaza comunicacional.
El hecho implicó que la Fiscalía Sur anunciara la apertura de una investigación por la fuga, señalándose que «la investigación es contra funcionario a cargo de la custodia del detenido».
Y mientras la vaga explicación del director general de Carabineros ante la ausencia se resumía en que «no me corresponde a mí dar cuenta de eso», desde el Ministerio del Interior se señalaba por interno que, «en general, se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo. La actividad de esta mañana había sido convocada para abordar un procedimiento desarrollado el día de ayer, pero durante la noche se generaron nuevos incidentes producto del intento de fuga que uno de los detenidos logró concretar».
«En virtud de eso, durante la mañana el general Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido«, aseveró.
De las autoridades de Gobierno, quien salió a dar explicaciones por la ausencia fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero, el cual declaró que «hoy había un programa, una actividad con el General Araya y la Fiscalía Metropolitana Sur respecto de los operativos que ustedes conocen. Estas convocatorias habitualmente se realizan. En esta ocasión nosotros no participamos, entre otras razones porque es un procedimiento que está en curso y además por la fuga que se produjo anoche que da origen además a una investigación penal que abrió el Ministerio Público y un sumario administrativo que instruyó Carabineros».
Agregó que «además yo tenía comité policial, ustedes probablemente vieron a Carabineros y a la Policía de Investigaciones que venían al comité conmigo y fue objeto también de conversación lo que sucedió anoche».
Acerca de las críticas ante la aparente falta de control, Cordero hizo hincapié en que «la convocatoria es de Carabineros para dar cuenta de un operativo de Carabineros conjuntamente con el Ministerio Público«, precisando que «la pauta se hizo especialmente porque esto es fruto de una investigación que ha llevado a cabo Carabineros y el Ministerio Público que ha obtenido resultados, que forma parte del mecanismo de desbaratamiento y de lucha contra el crimen organizado, y yo creo que eso es lo relevante».
Además aclaró que, en su caso personal ante la inasistencia a la actividad, explicó que «lo que pasa es que el lunes yo estuve en Colchane. Ayer estuve todo el día, mañana, hasta la noche, en el Congreso Nacional por Infraestructura Crítica y ley de inteligencia, en dos sesiones. Y esta mañana tenía comité policial. Comprenderá que la capacidad humana también tiene límites«.
Comprensible, aunque cabe acotar que la convocatoria fue enviada por el propio Ministerio del Interior alrededor de las 22.30 horas de anoche, y en ella se explicitaba claramente que el subsecretario Cordero sería una de las altas autoridades presentes en la pauta fijada a las 07.30 horas de este miércoles.
Quizás, si cabe aclarar una interpretación, el error de las autoridades ausentes estuvo, una vez más, en la demora y las vueltas que dieron para entregar una justificación acorde a lo sucedido.