- La Biblioteca Municipal de Concepción será el escenario de un conversatorio organizado por el Archivo de Artes Visuales del Biobío, que reunirá a destacados archivos de Tarapacá, Antofagasta, Concepción y Santiago para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de los archivos digitales en la preservación de la identidad cultural.
El próximo martes 5 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Concepción acogerá un evento en el que importantes archivos de arte de distintas regiones se darán cita para un conversatorio organizado por el Archivo de Artes Visuales del Biobío (AVBB). Realizado en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, el encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos y oportunidades que los archivos artísticos enfrentan en plataformas digitales y su aporte en la preservación de la memoria visual y cultural.
El conversatorio contará con la participación de los archivos AAV Tarapacá (Loreto González Barra), ADAA Antofagasta (Antonieta Clunes Reyes y Marcela Páez Miranda), AOIR Cartografía Sonora (Camila Cijka Arzola y Valentina Villarroel) y Archivo VOLVER (Sebastián Rivas). Este evento híbrido será presencial en la biblioteca y transmitido en vivo a través del canal de YouTube de AVBB.
Desde su creación en 2021, AVBB ha trabajado en conjunto con la institucionalidad cultural para fortalecer el acceso público a la memoria visual y promover buenas prácticas en el ámbito artístico regional. La plataforma de AVBB impulsa la participación en actividades como conversatorios, talleres y exhibiciones, visibilizando el arte local y contribuyendo a descentralizar el acceso a la cultura.
La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga destaca que «este conversatorio es una muestra del compromiso que tenemos desde el Ministerio para fortalecer la memoria visual de nuestras comunidades. Los archivos de arte son testigos vivos de nuestras historias y, al facilitar su acceso en plataformas digitales, estamos ampliando la posibilidad de que todos y todas puedan conocer y participar de nuestro patrimonio artístico.»
Los archivos de arte no sólo preservan la memoria visual de las comunidades, sino que también reflejan su historia y contexto social. En este conversatorio, se busca destacar cómo estos archivos facilitan que el público entienda y participe de los procesos artísticos y culturales, valorando estas plataformas como herramientas dinámicas para el aprendizaje y la creación de comunidades, y entrelazando lo artístico con lo social.
Sobre los archivos participantes:
- AOIR Cartografía Sonora: Archivo sonoro colaborativo de Concepción que explora la memoria acústica y el paisaje sonoro, enfocado en la ecología acústica y la creación de mapas sonoros.
- Archivo VOLVER: Plataforma fotográfica afectiva y colaborativa que reúne memorias visuales intergeneracionales en Chile, gestionada por el Colectivo Caja de Cartón.
- ADAA Antofagasta: Primer archivo digital de arte de la región, documenta la obra de artistas locales con una proyección nacional e internacional.
- AAV Tarapacá: Archivo que desde el año 2018 preserva y divulga el arte visual de Tarapacá, promoviendo su uso en educación e investigación.
El evento representa una oportunidad para quienes buscan comprender cómo los archivos regionales de arte aportan a la identidad cultural de sus comunidades, abriendo espacios de vinculación y reflexión compartida.
En ese sentido Eduardo Cruces, integrante del comité curatorial de AVBB, profundiza señalando que “la importancia de los archivos de arte es que, por una parte, preservan la memoria del pasado para generar una reflexión sobre el presente y así poder formular preguntas sobre el futuro o de lo que viene. En particular, las prácticas de archivos colaborativas pueden preservar múltiples perspectivas sobre un momento específico, en este caso, a través del arte. A su vez, cuando son archivos de arte en plataformas virtuales, amplían el acceso ante la posibilidad de acceder a esos documentos”,
Sobre la importancia de estas plataformas, Sebastián Rivas de Archivo VOLVER, señala que lo que se proponen con el proyecto del que es partícipe “es que se resalte no solamente el relato histórico oficial de una localidad, de un barrio, de una población, sino que se busca que por medio de fotografías encontradas o «rescatadas» sea evidenciado el plano emocional que existe en estas memorias, logrando un mapa sensible en torno a las vivencias, que no siempre son considerados en los relatos patrimoniales o históricos, pero que sí son importantes para ciertos procesos personales, familiares y locales, para la formación de lo que es la identidad de un barrio, de una calle o de un pasaje”.
Cabe señalar que la jornada es parte de una nutrida programación preparada por esta iniciativa, que contempla para este año además una exposición que circulará por el Museo Historia Natural de Concepción (del 22 al 28 de octubre), Centro Cultural Municipal de Curanilahue (11 al 18 de noviembre) y Centro Cultural de Los Ángeles (19 a 30 de noviembre), socializando los resultados de sus tres versiones anteriores, presentando en torno a la muestra espacios de mediación artística para la comunidad.
Sello de Buenas Prácticas y Tarifario 2024-2025
AVBB ha promovido también que instituciones y espacios independientes se plieguen a la construcción de derechos dignos dentro de las artes visuales, mediante la difusión y distribución del Decálogo de buenas prácticas profesionales de las artes visuales – Biobío, documento que fue redactado colectivamente en la región. A partir del mismo, el pasado 10 de octubre ofreció una ceremonia en la que se otorgó un Sello de Buenas Prácticas a los espacios que se han adherido a dicha propuesta.
Además, durante el año en curso la iniciativa actualizó el Tarifario 2024-2025, en paralelo a charlas con invitados dedicados a promover los derechos de autor y la asociatividad del sector de las artes visuales a nivel regional y nacional, configurando así un completo encuentro de las artes de visualidad Biobío 2024.