En junio pasado arribo a Santiago el embajador de Rusia en Chile, Vladímir G. Belinsky quien ocupaba el cargo director adjunto del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, lo que devela la relevancia que le da Moscú a su misión en Santiago.
En entrevista exclusiva con INFOGATE.CL, el representante diplomático del país europeo se refirió a las relaciones diplomáticas bilaterales, al escenario geopolítico para este Estado bicontinental en América Latina y el mundo, el creciente rol del BRICS, a la situación del conflicto con Ucrania y las relaciones con nuestro país y con la Antártica ya que fueron navegantes rusos lo que entre 1820 y 1821 llegaron a esas latitudes y que el próximo año se conmemorarán 205 años de ese hito. (Se sugiere ver: «La capilla ortodoxa rusa en la Antártica Chilena una maravilla de la fe y del arte religioso», ubicada a metros de la Base Frei)
- ¿Cómo toma el desafío de representar a su país en Chile?
Ante todo, agradezco su interés. Es un honor representar a Rusia en Chile, una gran nación con la cual mi país mantiene una larga y tradicional relación. A nivel diplomático esta cumplirá 80 años en diciembre próximo, pero supera 200 años si tomamos en consideración los primeros contactos cuando una expedición naval rusa que daba la vuelta al mundo en 1816 por primera vez tocó suelo chileno.
Históricamente tenemos un importante “equipaje” de cooperación en diferentes épocas y entre todos los sectores de nuestras sociedades. Esto demuestra que a pesar de las distancias geográficas existe una buena base para nuestras relaciones que consiste en una amplia coincidencia de los intereses de ambas naciones. Realizar este potencial es la tarea principal de nuestro equipo y aplicaremos todos los esfuerzos posibles para realizarla.
- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la relación bilateral?
La fortaleza está en los intereses nacionales “raíces” de nuestros pueblos que quieren vivir en paz y seguridad, seguir por el camino de un desarrollo libre y soberano el cual ha sido logrado por nuestros ancestros en duras luchas por la independencia.
Entre Rusia y Chile no existen diferencias en lo que se refiere a sus estructuras democráticas, ambos países tienen economías de mercado modernas, así como fuertes tradiciones educativas y culturales. Históricamente entre nuestros países no hubo conflictos o litigios irresueltos. Todo lo contrario, entre ambas naciones siempre ha existido un buen conocimiento mutuo y simpatía recíproca.
Rusia y el escenario internacional
- ¿De qué forma Rusia enfrenta el escenario mundial de creciente multipolaridad?
Es un cambio estratégico a nivel global. Consideramos que con el crecimiento de nuevos centros de desarrollo esta dimensión multipolar del mundo lo está haciendo más democrático, más justo y más estable. Este proceso no se debe a decisiones políticas y está condicionado por la naturaleza propia de la vida internacional.
- Considerando el escenario internacional actual, ¿cómo ve el estado de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica?
En el escenario presente Latinoamérica, siendo naturalmente uno de los polos en mención, es un actor cada vez más relevante, con su propia voz en los asuntos mundiales. Siempre sobre la base de los intereses comunes de los países de la región que tienen su convergencia dentro de los mecanismos de integración latinoamericanos.
Rusia, por su parte, apoya plenamente estos procesos. En tal sentido estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias, conocimientos y tecnologías para fortalecer aquí potenciales propios en tales campos estratégicos como la educación, medicina, desarrollo industrial y energético, seguridad pública y tecnologías digitales, entre otros.
- ¿El grupo BRICS es solo una alternativa económica o busca consolidarse como una real alternativa política en el escenario mundial?
Estoy seguro de que en gran parte las respuestas a esta y muchas otras preguntas sobre el tema se darán en la próxima cumbre del BRICS en Kazán los días 22-24 de octubre, donde, asimismo, se harán varios anuncios importantes.
El fenómeno del BRICS es parte natural del proceso de formación del mundo multipolar. No está dirigido contra terceros, sino enfocado en el objetivo común de un desarrollo estable y bienestar de nuestros pueblos. A diferencia de los bloques de carácter cerrado donde se pretende conservar ciertos dominios a nivel global los BRICS están abiertos a las naciones que comparten tales valores como la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo de sus intereses, la no intervención en sus asuntos internos y otras normas del Derecho Internacional.
En este contexto los países del BRICS se desarrollan a un ritmo acelerado. Por ejemplo en 1992 formaban solamente un 16,7% de la economía mundial, comparado con el 45,5% que tenía el G7. Hoy día los 5 países del BRICS teniendo el 37,7% del PBI global superaron por el volumen de sus economías al G7, sufriendo este último grupo una contracción hasta un 29,3%.
- ¿Cómo asume Rusia sus relaciones actuales con el resto de Europa?
Rusia es parte de Europa y esta condición geográfica es imposible de cambiar. Seguimos con las puertas abiertas hacia todos los países europeos de tal modo en cuanto están dispuestas para lo mismo nuestras contrapartes.
Hablando en términos de tendencias en nuestra relación la actual reorientación de Rusia hacia el Este no es un paso coyuntural o decisión política. Es una respuesta natural a los procesos globales donde el peso de la economía mundial con todos sus mecanismos de interacción, diálogo e intercambios está pasando a la megaregión del Asia Pacífico.
Es aquí donde tenemos posiciones fuertes tanto Rusia como Chile. Y éste es el caso cuando el mundo cambiante nos ofrece nuevas oportunidades para garantizar el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.
Conflicto con Ucrania
- ¿Cómo espera Rusia resolver la actual situación en Ucrania?
Para nosotros la solución definitiva y duradera consiste en resolver las causas originarias del conflicto en Ucrania, tomando en consideración que este último es un caso particular de un asunto mucho más grave y global.
Se trata de la degradación de la seguridad estratégica en el mundo que está garantizada por la contención mutua entre los estados poseedores de armas nucleares. Esta es la piedra angular que mantiene la paz global en el planeta durante los últimos 80 años.
Desde 1991 a pesar de la desaparición de la URSS, la proclamación de “el fin de la historia” y de todo tipo de confrontación ideológica, hubo cinco etapas de expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras.
Finalmente, tras una serie de manipulaciones políticas y sociales en Ucrania (como en 2004 con una “tercera ronda” de elecciones no prevista en la constitución, entre otras) se lleva a cabo allí un golpe de estado en 2014. Se instala un gobierno títere que no solamente declara una “guerra a todo lo ruso”, sino comienza acciones bélicas contra su propia población rusohablante instigando un odio nazi y renaciendo las ideas de los colaboradores de Hitler en suelo ucraniano. Con este paso los patrones de las autoridades en Kiev comienzan a destruir la integridad territorial de Ucrania ya que la población de Crimea de inmediato realiza un referéndum donde con un 96,6% se vota por la reunificación de la península con Rusia.
Durante ocho años –ignorando los acuerdos de Minsk que por confesión de sus “garantes” europeos les sirvieron para ganar tiempo y armar a Kiev- el gobierno ucraniano con fuego de artillería y bombardeos aéreos de Donbás mata a más de 14 000 civiles, entre ellos centenares de niños.
De hecho Ucrania se convierte en una plataforma en la guerra híbrida contra nuestro país desatada por el así llamado “occidente colectivo”, es decir en su “proxy” en los intentos de establecer el dominio global por medio de una presunta “derrota estratégica de Rusia”.
Regresando a su pregunta, para resolver la actual situación con Ucrania se requiere su status neutral y libre de armas nucleares, su desmilitarización y desnazificación. Sin duda tienen que ser garantizados los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusohablantes de Ucrania y reconocidas las nuevas realidades territoriales. Naturalmente, eso prevé el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
Política Antártica
- ¿Cómo es la política antártica rusa?
En enero próximo se cumplirá el 205 aniversario del descubrimiento de la Antártica por los exploradores rusos Mijaíl Lazarev y Fabián von Bellingshausen quienes llegaron al continente durante su expedición de 1820-1821, por primera vez en la historia de la humanidad logrando alcanzar y circunnavegar la Antártida.
Actualmente, el Tratado Antártico, del cual tanto Rusia como Chile son miembros fundadores, es el principal marco jurídico para nuestro país en lo que se refiere a la Antártica. Junto con otras naciones nos comprometemos a mantener esta zona para la ciencia y la paz, libre de armas nucleares y cualesquiera otros armamentos. Rusia está firmemente comprometida con todos los objetivos del Tratado Antártico, entre los cuales está la libertad de la investigación científica y cooperación internacional, la protección de su medio ambiente único para el beneficio de toda la humanidad.
- ¿Cómo se desarrolla actualmente la cooperación entre Chile y Rusia en el continente antártico? En nuestro país causó especial impacto el anuncio del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en una zona que está dentro del espacio que reclama.
Espero poder viajar a Punta Arenas y a la Antártica para ver las posibilidades de estrechar contactos bilaterales en esta área. Valoramos mucho la cooperación en asuntos antárticos entre los científicos rusos y chilenos. Nuestras bases antárticas se encuentran a unos metros una de otra.
Tomamos atenta nota del reciente lanzamiento de la candidatura del diplomático chileno Francisco Berguño para la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico.
Asimismo, vimos en la prensa «noticias no confirmadas» sobre una supuesta exploración comercial de minerales e hidrocarburos por el buque ruso «Académico Alexander Karpinsky». Es una nave científica adscrita a la Expedición Antártica Rusa. Sus investigaciones en las áreas de geología y geofísica tienen un carácter puramente científico, no comercial. Cualquier estimación a distancia de reservas potenciales de minerales que se deriva de la observación científica no tiene ni de cerca ni el rigor ni la precisión propios de una exploración comercial.