viernes, abril 26, 2024

La capilla ortodoxa rusa en la Antártica Chilena una maravilla de la fe y del arte religioso

Debe leer

Infogate en la Antártica Chilena.- A más de 3 mil kilómetros de Santiago y más de 16 mil kilómetros de Moscú, la Base Rusa en la Isla Rey Jorge, Bahía Fildes, Territorio Antártico Chileno, tiene una de las construcciones más asombrosas de esta zona, la capilla hecha en abeto siberiano y la Iglesia de la Santísima Trinidad (Церковь Святой Троицы) , con sus tres cupulines coronados con la cruz ortodoxa  levantada en una colina que se empina sobre los 15 metros, dominando y con espectacular vista la bahía, una muestra de fe, arte y reconocimiento a los primeros exploradores rusos que llegaron a estas tierras en 1820, los navegantes Faddey Bellingshausen, nombre que lleva la Base y Mijaíl Lázarev.

Antes de ingresar, el devocionario  para encender y ofrecer las estilizadas velas,  se encuentra con puertas sencillas en madera y que al abrirlas, se encontrará con el deslumbrante arte religioso. La finura de los íconos y el altar tallado dorado al oro con las imágenes de los apóstoles, Dios, la Virgen María y Jesús, que corona en la parte principal un clásico Pantocrator.

La iglesia fue levantada en 2003 y en enero fue bendecida en 2004 por la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca de Moscú Aleksey II.

La capilla fue construida en Rusia y transportada en barco a estas remotas tierras, fue ensamblada por penales y cuenta con un complejo sistema de anclaje de cadenas que le permiten resistir los fuertes vientos. También cuenta con un campanario con 7 campanas también traídas y forjadas en Rusia.

Las siguientes son algunas de las fotografías que tomamos el pasado 20 de marzo en la isla Rey Jorge:

La Capilla de la Santísima Trinidad en la Isla Rey Jorge, Antártica Chilena. (Foto: Infogate)el
(Foto: Infogate)
(Foto: Infogate)
(Foto: Infogate)
(Foto: Infogate)
(Foto: Infogate)
El tomen con las direcciones y distancias en ruso, las instalaciones de la base de Rusia, en color naranjo las bases chilenas. (Foto: Infogate)
Panorámica de la Isla Rey Jorge, bahia Fildes, en la que se ven las diferentes bases y también se aprecia como el Cambio Climático ya afecta a esta zona, hasta hace pocos años, en marzo ya estaba todo cubierto de nieve. (Foto: Infogate)
(Foto: Infogate)
Anochecer en la Isla Rey Jorge el 20 de marzo de 2023. (Foto: Infogate)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día