domingo, noviembre 24, 2024

Bancada del Frente Amplio y AC: «No podemos avalar un libelo malicioso impulsado por la oposición»

Debe leer

La bancada parlamentaria del Frente Amplio deploró la aprobación de la acusación constitucional conjunta en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz en la Cámara de Diputados, calificando al libelo impulsado por la oposición como malicioso, atentatorio contra los derechos humanos y «carente de sustento jurídico«.

Sin embargo, recalcaron que apoyarán la acusación constitucional individual en contra de Vivanco, y adelantaron que presentarán una reforma constitucional dirigida a mejorar el mecanismos de estas acciones.

Así, mediante un comunicado, se señaló que «en la bancada del Frente Amplio no estuvimos de acuerdo con la acusación conjunta presentada contra los ministros Vivanco y Muñoz, ya que no podemos avalar un libelo malicioso impulsado por la oposición. Consideramos que juzgar a dos personas en un “paquete” atenta contra los Derechos Humanos, el derecho a una defensa justa y los principios de justicia que rigen en nuestro país. Este tipo de maniobra no solo establece un precedente peligroso para el futuro, sino que también constituye una manipulación política y una mala utilización de la herramienta de la Acusación Constitucional (AC), que debería ser un instrumento serio y riguroso para la labor fiscalizadora de los diputados».

Añaden luego que «la acusación presentada como un «paquete» es, por tanto, una táctica forzada que carece de sustento jurídico y atenta contra los valores fundamentales de nuestro sistema democrático».

«En cuanto a la ministra Vivanco, la acusación constitucional individual será votada el próximo lunes, y ahí votaremos a favor, en coherencia con los antecedentes analizados. Estamos plenamente convencidos de la responsabilidad de Vivanco en los hechos que se le atribuyen. Su participación en la red de corrupción que involucra al abogado Hermosilla y Andrés Chadwick es evidente, y no permitiremos que quede impune», expresaron a continuación.

En este contexto, adelantaron que presentarán «una reforma constitucional que perfeccione el procedimiento de acusaciones constitucionales estipulado en el artículo 52 N°2 de la Constitución. Esta reforma tendrá como objetivo  precisar  la manera en que se presentan los libelos acusatorios, de forma que cada autoridad involucrada sea objeto de un libelo individual con fundamentos claros, hechos y pruebas específicas que respalden la acusación».

«Con esta reforma, no solo garantizaremos un proceso más claro y respetuoso del derecho a la defensa, sino que también fortaleceremos la facultad fiscalizadora del Congreso, promoviendo un ejercicio más riguroso y serio que contribuya a mejorar la legitimidad de nuestras instituciones y su percepción ante la ciudadanía», concluyeron.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz que evitó un guerra en el contexto actual

El Tratado de Paz y Amistad firmado en 1985 por Chile y Argentina, bajo la mediación directa del Papa...

Los destacados del día