La balanza comercial silvoagropecuaria, en los primeros nueve meses de 2024, llegó a USD 8.854 millones, con un importante aumento de 21%, comparado con igual período del año anterior.
De esta forma, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en enero-septiembre las exportaciones forestales y agropecuarias anotaron USD 15.215 millones, con un incremento de 10%, comparado con igual período del año anterior.
Los principales países de destino, por orden de importancia en su participación, fueron China (31%), EE.UU. (21%), Japón (4%), México (4%), Países Bajos (4%), Corea del Sur (4%), Brasil (4%), Colombia (2%).
Andrea García, directora de Odepa, señaló que “llama positivamente la atención que los envíos de productos industriales silvoagropecuarios tuvieron un crecimiento de 7%, comparado con el año anterior, anotando USD 8.177 millones en lapso mencionado de este año. La participación de los productos industriales sectoriales fue de 54%”.
En los primeros nueve meses, los envíos agrícolas llegaron a USD 9.903 millones, con un crecimiento de 12%. En tanto, los embarques pecuarios registraron montos por USD 1.239millones, con un incremento de 4,9%. Respecto a los envíos forestales, llegaron a USD 4.073 millones, con un aumento de 8,9%. Todas las variaciones son en comparación de igual período de 2023.
En enero-septiembre de 2024, lo principales rubros exportados fueron frutas frescas y frutos secos; celulosa; vinos y alcoholes; frutas procesadas; madera elaborada; carnes y subroductos; maderas aserradas; maderas en plaquitas; semillas para siembra; lácteos; hortalizas procesadas; hortalizas frescas; flores, bulbos tubérculos y plantas; miel.