En La Moneda calificaron como «espeluznantes» los antecedentes que se han entregado en el marco de la formalización del abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, previéndose en el Palacio Presidencial que “muchos tendrán que dar cuenta ante la ciudadanía”.
Durante la formalización de Hermosilla, que comenzó el miércoles y se ha extendido por cuatro días, se ha conocido que el abogado aprovechaba su cercanía con el exministro Andrés Chadwick para interceder en favor de sus socios o clientes.
Asimismo, la fiscalía ha mostrado conversaciones de Hermosilla con los hermanos Sauer y Jalaff y ha dicho que operaba como un consejero y “operador político con resultados económicos”.
En este contexto, la ministra vocera de Gobierno señaló este lunes en su encuentro con los medios de comunicación que «lo que ha relatado la fiscalía y lo que hemos conocido del caso, respetando lo que la justicia vaya a determinar, estamos ante un hecho que es espeluznante. Lo que podría implicar esta red de corrupción es grave, no solamente para la probidad, transparencia y los marcos éticos, sino que también para la democracia. Y eso es lo que está en juego en este caso».
Añadió que por ello «es tan importante, además de que estas investigaciones tienen que llegar hasta los últimos rincones y que el que tiene que caer tendrá que caer para garantizar que no haya impunidad, pero también cómo dotamos de herramientas para poder investigar estos casos».
Vallejo subrayó también la importancia de que en el Congreso se tramite la ley para el levantamiento del secreto bancario, que ha sido resistido por la oposición, explicando que «la realidad, y sobre todo en el Caso Hermosilla, nos da cuenta de que es importante seguir la ruta del dinero. ¿Hasta dónde llega el dinero mal habido? ¿Hasta dónde mueve influencias? ¿Hasta donde contribuye a que hayan conflictos de interés o presiones indebidas? Eso es clave en materia de corrupción».
Finalmente, insistió en que «aquí muchos tendrán que dar cuenta ante la ciudadanía de sus implicancia en este caso, y sobre todo ante la justicia, pero también queríamos agregar lo importante de que en el Parlamento se logre terminar de aprobar el levantamiento del secreto bancario porque ayudaría muchísimo en lo que es garantizar la justicia y la no impunidad ante estos graves casos de corrupción».