Hace un par de semanas estuvo de visita en nuestro país una delegación de la República Popular China encabezada por el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Liu Jianchao, una autoridad de alto nivel político, el cual desarrolló una agenda bastante subterránea, con reuniones que pasaron desde encuentros con los partidos del oficialismo, pasando por la Cancillería y llegando incluso a ser recibido, en el más absoluto de los secretos por el propio Presidente Gabriel Boric.
Todo lo anterior, refrendado la activa política de influencias que marca el gobierno de Beijing con el fin de marcar presencia internacional y expandir sus intereses políticos en una zona donde compite abiertamente con Estados Unidos.
Cancillería
Así, su visita en el país pasó bastante desapercibida, más allá de una corta nota publicada por la Cancillería nacional del 7 de este mes (y con escasa difusión) donde consignaba la reunión del personero chino con el ministro Alberto van Klaveren, y donde se consignó que se «abordaron los aspectos más relevantes de la relación bilateral, centrándose principalmente en la exitosa visita que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó a China en 2023 y en los acuerdos firmados en esa ocasión. Cabe destacar que ambos países mantienen una Asociación Estratégica Integral desde 2016, por lo que, en la reunión, las autoridades coincidieron en que las visitas de alto nivel juegan un rol importante para seguir profundizando los vínculos».
Reunión con el Presidente se conoce… desde China
Sin embargo, al día siguiente, y en la parte desconocida del lobby internacional chino en el país, Liu Jianchao fue recibido en La Moneda por el propio Presidente Gabriel Boric, tal y como lo consignó el medio nacional The Times en español citando una nota web del propio Partido Comunista Chino.
Allí se indica que «al dar la bienvenida a la delegación del PCCh encabezada por Liu Jianchao, Boric dijo que Chile concede gran importancia a sus relaciones con China y es el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. En los últimos años, las relaciones entre Chile y China se han desarrollado rápidamente con una cooperación fructífera en varios campos. En medio de la volatilidad internacional actual, la competencia entre los principales países se está intensificando y siguen surgiendo diversos desafíos. Chile aprecia mucho que China defienda el desarrollo pacífico, el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar y no participe en la confrontación política. El desarrollo de China no convertirá a China en una amenaza para otros países y China se convertirá en un socio más importante. Chile fortalecerá la cooperación con China en varios campos, mejorará la coordinación y la cooperación multilaterales, salvaguardará la paz mundial y promoverá el desarrollo común«.
Seguidamente se apuntó a que «Liu dijo que el presidente Gabriel Boric realizó una exitosa visita a China el año pasado y alcanzó un importante consenso con el presidente Xi Jinping sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre los dos países. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte chilena para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer los intercambios de alto nivel, promover la cooperación práctica en economía, comercio y otros campos, impulsar un mayor desarrollo de las relaciones entre China y Chile y traer más beneficios a los dos pueblos».
Añade que «China y Chile, los dos países del Sur Global y economías emergentes, comparten puntos de vista similares sobre muchos asuntos internacionales y regionales. La parte china está dispuesta a fortalecer la coordinación y cooperación en APEC y otras instituciones multilaterales para promover la construcción de un orden internacional más justo y razonable. El PCCh está dispuesto a fortalecer el diálogo político con los partidos políticos chilenos para profundizar el entendimiento mutuo y mejorar las capacidades de gobernanza respectivas, a fin de beneficiar mejor a los dos pueblos. Liu también presentó la situación principal de la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh«.
«Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común», concluye la nota.
La reunión del Mandatario nacional con el alto representante del partido comunista chino se llevó a cabo sin previo aviso a los medios nacionales. La respuesta de la Presidencia a The Times en Español indicó que Liu Jianchao, quien ocupa el cargo de Jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con rango ministerial, se reunió con varias autoridades, como el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, mencionando que también mantuvo una reunión con el Presidente, sin explicar por qué no se informó a los medios.
En pasillos de Palacio, junto con hacer hincapié en que se trataría de una reunión privada y no secreta, se dio a entender que el no informar a los medios sobre la cita se debería a que el personero chino no tendría rango ministerial en el gobierno del país asiático, aspecto protocolar que no ha sido confirmado oficialmente.
Y los partidos políticos…
Lo referente al diálogo político entre el PC chino con los partidos políticos nacionales quedó refrendado en la reunión que el personero asiático sostuvo la tarde del dia 7 en la embajada china con líderes de los partidos oficialistas más la democracia cristiana, a la cual asistieron por el PC su presidente, Lautaro Carmona, y su secretaria general, Bárbara Figueroa; en el Frente Amplio fue el diputado Diego Ibáñez y la secretaria nacional de Contenidos, Camila Miranda; el timonel de Acción Humanista, diputado Tomás Hirsch; Juan Pablo Letelier, como encargado internacional del PS; el presidente y senador del PPD, Jaime Quintana; el vicepresidente internacional de la DC, Gianni Rivera, y por los regionalistas verdes fue Patricio Neira.