El Gobierno citó de manera urgente a las empresas eléctricas a una reunión en dependencias del Senapred para coordinar la reposición de la energía en la Región Metropolitana lo antes posible, suministro que en algunos sectores se encuentra cortado desde el jueves pasado por el temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de una mesa técnica en donde se abordó la situación de energía eléctrica y suministro de agua en la Región Metropolitana por el intenso temporal que afectó la zona, detalló la situación sobre el suministro de luz que afecta a una gran cantidad de clientes.
Monsalve dijo que actualmente se encuentran 246.325 clientes a lo largo del país sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas La Araucanía que tiene 40.143 clientes sin luz (11,6% de los clientes de la región), Los Ríos con 8.761 clientes (5,8%); O’Higgins con 16.821 clientes (4,8%); Metropolitana 146.665 clientes sin energía (3,8%).
Asimismo, el subsecretario dijo que a raíz de los problemas de reposición del suministro, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició un proceso para sancionar a la empresa Enel por distintas faltas como la “entrega completamente falsa de información que no ha permitido tomar decisiones correctamente adecuadas, por falta de llegada a los puntos de caída del servicio eléctrico, por falta de información a los clientes, por falta de cumplimiento a las instrucciones que le ha entregado la autoridad”.
La autoridad también señaló que se citó a las empresas eléctricas a una reunión en el Senapred para “sostener una reunión en virtud de dos elementos que son importantes: coordinar con ellos de manera más eficaz, uno tiene que ver con que hay más de 300 puntos donde eventualmente todavía hay árboles caídos (…) y también para colaborar con la empresa en término de equipamiento que están trayendo desde el extranjero para poder facilitar el ingreso a Chile a través del Servicio Nacional de Aduanas”.
Monsalve afirmó que esperan que mañana martes Enel cumpla los compromisos adquiridos y “haya menos de cien mil afectados en la Región Metropolitana. Nos parece que ese compromiso es insuficiente y por eso le pedimos que venga a Senapred con el objeto de poder tomar decisiones que permitan mejorar el cumplimiento de la empresa para que las personas puedan recuperar el suministro eléctrico”.
Respecto a la suspensión de clases, Monsalve dijo que hay 408 establecimientos educacionales que están con sus actividades suspendidas que afecta a 100 mil estudiantes, cifra menor a la registrada esta jornada donde hubo 744 colegios con sus clases suspendidas que afectaban a 170 estudiantes.
Además, indicó que hay sectores en regiones que han solicitado la suspensión de las clases por completo, mientras que en la Región Metropolitana se encuentra Colina, Lampa y Quilicura.
En cuanto al sistema de transporte público, la autoridad dijo que “hay un compromiso expreso de la empresa eléctrica Enel de reponer el suministro eléctrico a estos seis terminales de aquí a las 22 horas y esperamos que ese compromiso se cumpla”, añadiendo que el terminal Los Nogales Maipú y Colo Colo Quilicura no contarán con suministro eléctrico hasta el próximo miércoles.
En tanto, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, explicó que los procesos sancionatorios se adoptaron en virtud de que la empresa “por llegar de manera tardía a los puntos de falla de los clientes, lo que está contemplado en la ley, de la misma manera la respuesta a sus clientes ante los llamados para identificar los tiempos estimados de recuperación por la contravención normativa respecto al cumplimiento de instrucciones a la autoridad (…) este proceso administrativo tiene que ver con que la empresa ha sido deficitaria en la respuesta frente a esta emergencia”.