En una esperada rueda de prensa, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, el Presidente de Estados Unidos y actual postulante demócrata a la reelección, Joe Biden, sostuvo este jueves que no es «inusual» que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un «largo camino» por delante, pero que no renunciará a su postulación.
En medio de una ola de peticiones de que renuncie a su candidatura, Biden reconoció su mal desempeño en el debate presidencial de junio contra el republicano Donald Trump, algo que calificó como «error estúpido», pero recalcó que «vencí a Trump una vez, lo haré otra vez».
Asimismo, dijo que no estaba en la carrera por su legado. «Estoy en esto para terminar un trabajo», subrayó.
La rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN en Washington generó expectativa, al ser la primera del mandatario en solitario desde noviembre y por las dudas sobre su capacidad para ser el candidato a la reelección tras los lapsus mentales durante el debate ante Trump.
Una de las preguntas reiteradas ha sido sobre la confianza que tiene en su vicepresidenta, Kamala Harris, quien es vista dentro del mismo seno demócrata como su posible reemplazo y a la que al inicio de la rueda de prensa el mandatario se refirió, en un nuevo desliz, como «vicepresidenta Trump».
En ese sentido, Biden afirmó que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviese convencido de que podría ejercer el cargo de la Presidencia «desde el principio«.
Además, al comentar sobre el error que cometió horas antes cuando confundió al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la OTAN en Washington, DC, este jueves, Biden desestimó el hecho y subrayó que la OTAN había celebrado «la reunión más exitosa» de la historia.