La diputada Indep-PPD, Camila Musante, afirmó este jueves que existe “base suficiente” para una acusación contra la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la querella por presunto tráfico de influencias en su nombramiento, hecho que involucraría al exministro de Defensa y candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
Al respecto, Musante señaló que el tribunal “declaró admisible la querella porque existiría un tráfico de influencia de parte del exministro Mario Desbordes en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, la ministra Letelier”.
En ese sentido, sostuvo que “creo que acá ya hay base suficiente para poder acusar a esta ministra, que es lo corresponde, pero no solamente quedarnos en las responsabilidades individuales -la acusación contra la ministra Letelier o las responsabilidades del exministro Desbordes- sino que avanzar en un cambio del nombramiento de jueces y ministros a través de un órgano imparcial, un Consejo Judicial”.
Finalmente, sobre lo anterior, manifestó que “esperamos que sea respaldado por el presidente de la Corte Suprema, con quien me reúno este viernes”.
Esta jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió las querellas interpuestas por el INDH por tráfico de influencias y violación de secreto en contra de Desbordes y de Letelier, en el marco del Caso Operación Topógrafo.