martes, julio 23, 2024

CorredorBiobío abre convocatoria de la Feria de Programación para sus 17 espacios culturales de la Región

Debe leer

  • El llamado es a elencos y conjuntos de la zona con propuestas originales y atractivas. Quienes cumplan con las bases podrán realizar funciones y conciertos durante el segundo semestre del 2024.
  • La convocatoria para compañías y conjuntos regionales comienza el jueves 13 de junio y se extenderá el jueves 11 de julio.

El intercambio de experiencias, la participación en encuentros nacionales, circulación de elencos y productos artísticos regionales, capacitación y acceso a seminarios, exposiciones y lanzamientos literarios, son sólo algunas de las actividades que la comunidad de espacios culturales CorredorBiobío ha realizado desde su creación en el 2016 al alero de la Seremi de las Culturas.  Hoy, con 17 instituciones integrantes y presencia en las tres provincias de la Región, el programa es citado en el resto del país como un ejemplo exitoso de asociatividad y colaboración.

Entre sus acciones más valoradas está su tradicional Feria de Programación dirigida a artistas, elencos y agrupaciones de las artes escénicas y musicales de la Región del Biobio; la cual consiste en una serie de mesas de negociación con representantes de cada uno de los centros que integran CorredorBiobio, ello con el fin de contratar presentaciones para el segundo semestre de 2024.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga hizo un llamado a las agrupaciones culturales y artísticas de la región a atender esta convocatoria que apunta directamente a la reactivación del sector de la cultura. «CorredorBiobío es una instancia que fue creada desde nuestra cartera y ahora se fortalece a través de la comunidad de espacios culturales que la integran. Es una iniciativa absolutamente descentralizada que trabaja desde las comunas de las tres provincias del Biobío. Trabajamos con la convicción que la cultura es un potente motor de desarrollo y también un derecho de la ciudadanía. Son 17 espacios culturales de la región que estarán a disposición de contratar las mejores propuestas en música y artes escénicas».

CorredorBiobío cuenta con recursos del Ministerio de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, lo que permitirá a cada centro disponer de un total de 3.8 millones de pesos para contratar funciones por un máximo de 950 mil pesos en concepto de honorarios. Sin embargo, ambas partes pueden acordar otros aspectos como alojamiento, traslado o alimentación. De este modo, la Feria de Programación nuevamente cumplirá su objetivo de descentralizar la actividad artística, brindar programación gratuita y de calidad, y de aportar a la empleabilidad del rubro en la zona.

La convocatoria para compañías y conjuntos regionales comienza el jueves 13 de junio y se extenderá el jueves 11 de julio. Para participar, los interesados deben revisar las bases y ficha de postulación en www.culturas.gob.cl/biobio, para luego ser enviadas al correo [email protected], y pasar a un proceso previo de evaluación del cumplimiento de las bases. De ser así serán citadas a la Feria de Programación que se realizará en fecha por confirmar.

Vale destacar que las instituciones que este año integran Corredor Biobío son: Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Hualpén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Mulchén, Casa de la Cultura de Coronel, Centro Cultural Tomé, Corporación Cultural de Nacimiento, Corporación Cultural de Los Ángeles y Casa de la Cultura de Chiguayante, Casa de la Cultura de Tucapel, Teatro Municipal de Santa Juana, Ruka Alto Biobío, Centro Cultural de Curanilahue, Teatro Dante de Talcahuano, Casa de la Cultura de Laja, Casa de la Cultura de Quilaco, Casa de la Cultura de Cabrero.

Requisitos para postular

Los montajes que postulen a esta convocatoria deben haber sido estrenados entre 2021 y octubre 2024 y contar con una duración mínima de 30 minutos y un máximo de 90 minutos. Allí podrán participar todas las agrupaciones artísticas de la Región del Biobío que se desarrollen en las siguientes disciplinas: Danza en todos sus estilos, Danza-Teatro, Teatro, Teatro de Marionetas y/o Muñecos y/o Títeres, Teatro de Sombras, Musicales Teatrales, Circo Contemporáneo, Pantomima, Circo Teatro, Lambe Lambe; así como todos las disciplinas musicales, incluido radioteatro, en todos sus formatos; que posean un espectáculo integral destinado a público infantil, joven, adulto o adulto mayor.

Los postulantes además deben adjuntar la ficha técnica y planos de montaje, así como un video completo de la obra postulada (en buena calidad), fotografías por sobre los 300 dpi, teaser de difusión y las debidas inscripciones en SCD o DIBAM, o en su defecto contar con los permisos de interpretación y transmisión a través de una declaración simple. Las propuestas seleccionadas serán elegidas por una comisión compuesta por funcionarios de la Unidad de Ciudadanía Cultural y Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío, así como integrantes de los centros que componen CorredorBiobío

De este modo, la comunidad de espacios culturales mantiene su aporte y su compromiso con el quehacer artístico local, pues son decenas las compañías que esperan con atención la posibilidad de participar en esta exitosa feria que ya va en su quinta versión, incluyendo una versión online realizada en pandemia. La última de ellas fue en diciembre de 2022 y se recibieron 118 propuestas de las tres provincias de la Región lo cual permitió que durante 2023 se financiaran 168 presentaciones, llegando a un público aproximado de 72.120 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La porfía de Javier Macaya que puso en jaque a la UDI y a Evelyn Matthei

Esta mañana, en medio del vendaval de declaraciones, acusaciones y también aprovechamientos políticos, el Presidente Gabriel Boric puso el...

Los destacados del día