La vicepresidenta, Carolina Tohá anunció este jueves que el Gobierno decidió decretar zona de catástrofe desde la región de Coquimbo hasta Ñuble a raíz del paso del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
La titular del Interior indicó que el balance que se tiene hasta la mañana de esta jornada es que hay 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas por las precipitaciones, siendo 3.000 las personas afectadas en la comuna de Curanilahue, mientras que los inmuebles con problemas en esa zona son 1.000, “es decir, está muy concentrado el daño en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío”.
“Tenemos entre todas las regiones que estàn enfrentando este sistema frontal 70 mil personas que están sin suministro de energìa eléctrica. Anoche como informó el Presidente hace poco, sufrimos la lamentable pérdida de una persona, un fallecimiento producto de un árbol que cayó encima de un poste y que cayó encima de un tractor que se encontraba conduciendo (en la comuna de Linares) y hay una persona que está herida por un árbol que cayó en Farellones”, apuntó Tohá.
“En la evaluación que se ha hecho hasta ahora se ha decidido que entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble, vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe, ya firmamos el decreto para que sea así, eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos”, dijo.
Consultada por un regreso anticipado del Presidente Gabriel Boric al país como lo han solicitado algunos parlamentarios de oposición, Tohá señaló que se está evaluando permanentemente con el mandatario: “si hubiera la disposición, la necesidad se tomarían las decisiones del caso”.
La vicepresidenta viaja esta mañana rumbo a Curanilahue, donde “en muy pocas horas se ha producido una situación de mucha afectación, donde la enorme mayoría de las viviendas, las personas que están viviendo situaciones adversas están concentradas ahí, así que vamos a llegar y durante el día vamos a ir viendo dónde nos movemos dependiendo de cómo vayan evolucionando las cosas”.