La directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, dijo que se están tomando los resguardos necesarios para enfrentar los dos sistemas frontales que ingresarán esta semana al país durante la semana: el primero de ellos comenzará la tarde hoy y afectaría entre las regiones de Ñuble a Los Ríos, mientras que el segundo llegará el miércoles y abarcará hasta la región de Coquimbo.
“En el primer sistema frontal va a estar comprometido entre Maule y Los Ríos, por lo que hemos mantenido vigentes nuestras alertas tempranas preventivas o actualizado en aquellas regiones que corresponda”, expuso.
Respecto al segundo sistema de mal tiempo, Cebrián señaló que “estaría afectando desde Biobío al norte, por lo que también abarcaría el mismo tramo que afectará el primer sistema frontal”.
Consultada por puntos críticos en la Región Metropolitana ante la llegada del sistema frontal, la directora del Senapred sostuvo que efectivamente existen estos lugares que están siendo monitoreados y actualmente se han desplegado equipos de municipios y de empresas.
Entre los puntos críticos, Cebrián apuntó a San José de Maipo por posibles remociones en masa o el Canal Santa Marta en Maipú.
Desde la Dirección Meteorológica (DMC) se indicó que lo importante es que la isoterma cero estará dentro de los rangos catalogados como normales para la época, es decir, entre los 2.000 y 2.200 metros.
Asimismo, se indicó que los sistemas frontales llegarán con muchas precipitaciones y vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora y en la costa hasta 70 kmh, desde Coquimbo a La Araucanía.