lunes, junio 24, 2024

Oposición critica argumentos de la defensa de Jadue para revocar prisión preventiva

Debe leer

Los parlamentarios de la derecha Catalina Del Real (PRep), Karen Medina (PDG), Jorge Durán (RN), Marlene Pérez (IND – UDI) y Jorge Guzmán (Evo) criticaron la solicitud de la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de revertir la prisión preventiva y otorgarle su libertad.

El abogado de la autoridad comunal indicó diversos puntos personales para revocar este dictamen jurídico, entre el cual destaca, la enfermedad de su madre de 80 años. Asimismo, desde el círculo del edil comunista esperan que se aplique firma mensual y arraigo nacional, o bien arresto domiciliario parcial o total.

Bajo ese contexto, Del Real afirmó que “con todos los delitos que se le imputan, me parece una desfachatez que el señor Jadue pretenda que le rebajen la medida cautelar de enviar una señal firme de que en Chile no se permitirá la corrupción, incluso entre los favoritos del gobierno”.

Él es un ciudadano más y la justicia debe ser pareja para todos”, recalcó la legisladora, quien espera que la petición sea denegada para que la investigación continúe su curso.

Sumado a lo anterior, Pérez calificó de “impresentable lo de Daniel señor Jadue, quien a toda costa busca dejar sin efecto las medidas cautelares que decretó la justicia”.

Acá hay una decisión de los tribunales que se debe respetar, porque estamos hablando de delitos graves y es un caso donde el Ministerio Público tiene pruebas contundentes para respaldar esta medida, entonces que ahora Daniel Jadue esté apelando a razones familiares o personales para salir en libertad, me parece que es otra artimaña para burlar a la justicia”, sostuvo Pérez.

Por su parte, Medina indicó que este “es un tema complejo, es un tema vergonzoso, es un tema que la ciudadanía está hoy día observando muy de cerca”.

Además, la legisladora del PDG hizo un llamado a que la ley sea rigurosa tanto en las medidas cautelares como en las sentencias definitivas, apuntando a que “así es que todo el respeto a la decisión del Poder Judicial, que estas medidas cautelares se cumplan, es más, debiera ser sin apelación, porque ya está toda la evidencia a la vista de los jueces, por algo se han dictado estas medidas cautelares”.

Por su parte, Durán se mostró “totalmente en contra de lo que señala la defensa del señor Jadue, un imputado de la calaña, de la categoría del alcalde Jadue, debiera estar totalmente desconectado, con imposibilidad de incluso mandar papelitos, ya que a través de estos mensajes podría estar incidiendo en los recursos municipales de Recoleta”.

A lo que agregó que “así que espero que el Ministerio Público, la Fiscalía, hagan un buen trabajo para impedir que estas personas tengan contacto con el exterior de la cárcel y puedan seguir de alguna u otra forma malversando recursos públicos”.

Finalmente, el jefe de la bancada de diputados Evópoli destacó que “es legítimo que la defensa de Jadue solicite el cambio de medidas cautelares en atención a los argumentos legales que su defensa estime pertinentes”.

Aunque también es legítimo que el Ministerio Público se oponga a la solicitud y el Tribunal finalmente resuelva conforme a derecho. Esa es la independencia y autonomía que debemos cuidar de los distintos poderes del estado y el derecho a la defensa de quien es sometido a un proceso judicial”, cerró el legislador.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día