Los diputados de oposición, Karen Medina (PDG), Stephan Schubert (Republicano), Catalina Del Real (Republicano) y Jorge Guzmán (Evópoli), exigieron medidas más concretas entre las relaciones bilaterales con Venezuela, luego de las polémicas declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, por la “operación de falsa bandera” en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, responsabilizando además a servicios de inteligencia extranjeros y chilenos como posibles responsables.
Medina señaló que “la actitud del Presidente y la posición del discurso debería ser mucho más duro. No nos olvidemos que Venezuela no ha sumado en esta relación que necesitamos de ellos de colaboración, primero para recibir sus propios venezolanos expulsados de nuestro país por actos de delincuencia y hoy día, frente al crimen del teniente Ojeda, está poniendo en cuestionamiento a nuestras instituciones. Eso no lo podemos permitir. El presidente tiene que ponerse los pantalones y mano firme con el discurso”.
Bajo ese contexto, Schubert fue aún más crítico con el Ejecutivo y sostuvo que “el gobierno de Chile sigue haciendo el ridículo ante Venezuela, el embajador Gazmuri no ha logrado colaboración alguna de parte de Venezuela y ocurrió lo que anunciamos y el gobierno sigue queriendo creer en el régimen de Venezuela”.
“Ahora enviará una nota de protesta, pero aquí claramente falta una conducción, no saben cómo salir de esta situación. Pésimo manejo internacional”, señaló.
Por su parte, Del Real señaló la necesidad de cortar relaciones con el régimen de Nicolás Maduro e indicó que “es evidente que continuar enviando notas de protesta a Venezuela, convocando al embajador y recibiendo a los fiscales no hemos conseguido nada y tampoco lo haremos en esta oportunidad”.
“Hemos quedado en ridículo enviando al subsecretario Monsalve a dialogar e intentar llegar a acuerdos. El mismo Presidente Boric queda en ridículo tomando acciones que solo demuestran su falta de experiencia en asuntos internacionales y el poco respeto que Venezuela hacia Chile, porque, insisto, han ignorado todos nuestros esfuerzos de diálogo, dejando claro que no van a colaborar. No aceptarán las conclusiones de la fiscalía chilena ni tomarán en serio nuestra investigación. Por lo tanto, la única opción que nos queda es cortar toda relación con Venezuela mientras la dictadura de Maduro continúe”, sostuvo.
Finalmente, Guzmán enfatizó en que “nos parece que la decisión del gobierno de Chile de presentar una nota de protesta por las constantes agresiones del gobierno venezolano no es suficiente”.
“Hoy día el gobierno tiene que tomar una decisión o retira definitivamente al embajador de Chile en Venezuela o en su defecto reemplaza al embajador político Gazmuri por un embajador de carrera que le haga ver al gobierno venezolano que no puede seguir en una constante agresión respecto de nuestro país”, expresó.