miércoles, julio 17, 2024

Presidente francés anunció envío de aviones de combate Mirage 2000 a Ucrania y un amplio plan de entrenamiento a pilotos y soldados

Debe leer

En medio de las ceremonias conmemorativas del Día D, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la transferencia de aviones de combate Dassault Mirage 2000-5 a Ucrania, para apoyar su esfuerzo bélico defensivo ante la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

«Mañana lanzaremos una nueva cooperación y anunciaremos la transferencia a Ucrania de cazas Mirage 2000-5 fabricados por el fabricante francés Dassault y entrenaremos a sus pilotos ucranianos en Francia«, afirmó el mandatario galo a la televisión local en una entrevista en directo.

Añadió que el objetivo es que dichos pilotos «sean entrenados a finales de año», y dio a conocer que, además, 4.500 soldados ucranianos también serían entrenados y equipados por Francia.

El gobernante francés hizo este anuncio al término de una jornada de conmemoración del desembarco del ‘Día D’, el 6 de junio de 1944, a la que asistió el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Sobre la solicitud de envío de instructores francesas a territorio ucraniano, un gesto que Moscú considera una afrenta y otra de sus ya innumerables líneas rojas, el jefe de estado galo dijo que «no hay que tener tabús sobre ese asunto«.

Dassault Mirage 2005-5 de la Fuerza Aérea de Francia.

«No se trata de ir a la zona de combate a realizar esas formaciones, pero, en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos responder como ya lo hemos hecho», aseveró.

Macron añadió que Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales que envíen instructores militares para entrenar a sus fuerzas en territorio ucraniano.

«Hay un reto en la capacidad. Por eso, el presidente ucraniano y su ministro de Defensa han llamado a todos los aliados -hace 48 horas en una carta oficial- diciendo: ‘necesitamos que nos entrenen más rápido y que lo hagan en nuestro suelo'», dijo Macron.

Macron subrayó que Francia no desea «la escalada de la guerra». Pero, subrayó que «la paz (…) solo se logrará si Ucrania puede resistir«.

«La situación es difícil», reconoció el presidente francés, añadiendo que el Ejército ruso ha asestando «duros golpes» en la región de Kharkiv.

«La paz no puede significar la capitulación de Ucrania», abogó.

«La paz debe llegar a través de la negociación», afirmó. En su opinión, ese momento aún no ha llegado «ya que Rusia sigue avanzando».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

EEUU detecta complot de Irán en atentado contra Trump y Teherán lo niega

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tuvieron información sobre un complot para asesinar al expresidente y candidato republicano,...

Los destacados del día