El vocero, Wu Qian, emitió estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación en relación con los simulacros conjuntos que se llevan a cabo actualmente alrededor de la isla de Taiwan por parte del Ejército Popular de Liberación.
El Comando del Teatro Oriental del EPL chino organizó en días recientes ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwan con sus tropas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes para poner a prueba las capacidades de las tropas en operaciones conjuntas, dijo Wu.
Los ejercicios militares tienen el objetivo de acabar con la arrogancia de las fuerzas secesionistas proclives a la «independencia de Taiwan» y de disuadir la interferencia e intervención de fuerzas externas, y son completamente razonables, legales, legítimos y necesarios, agregó.
En cuanto asumió el cargo, el nuevo líder de la región de Taiwan desafió gravemente el principio de una sola China al pregonar la «teoría de los dos Estados» e intentar buscar la «independencia de Taiwan» por la fuerza y apoyándose en fuerzas externas, indicó Wu.
El portavoz señaló que tal comportamiento empuja a los compatriotas de Taiwan hacia el peligro de guerra, a lo que calificó como «acto de jugar con fuego».
Guardia Costera China
Al mismo tiempo China informo que: «Una flota de la guardia costera de China realizó hoy viernes simulacros de la aplicación de la ley en aguas al este de la isla de Taiwán. Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera de China, explicó que los ejercicios se centran en temas como verificación e identificación, así como en advertencia y expulsión para probar las capacidades de respuesta a emergencias y patrullaje marítimo conjunto de la flota.