jueves, junio 20, 2024

Gobierno y detención de “bombero” en Valparaíso: “Hay es un acto de justicia y reparación con quienes perdieron la vida”

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este viernes el trabajo coordinado de la fiscalía de Valparaíso y la PDI en lograr la detención de un bombero involucrado en el megaincendio que afectó en febrero pasado la región, afirmando que con esto “hay un acto de justicia y reparación con quienes perdieron la vida”.

Lo que hay es un acto de justicia y reparación con quienes perdieron la vida en el incendio de Las Tablas, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo”, señaló la autoridad.

La secretaria de Estado dijo que la reunión de pruebas tiene solidez para que esto no sea una “detención, sino que sea el inicio de un proceso que termine con condenas y con un castigo por el acto homicida e irresponsable que se cometió”.

El director de la PDI, Eduardo Cerna, destacó el trabajo colaborativo entre la Fiscalía y las policías para lograr la aprehensión del responsable del siniestro, destacando que la investigación aún esta en desarrollo.

Hay un conjunto de evidencia, registro y datos y trabajo de campo que permitió identificar y vincular y lograr la detención, pero sobre el detalle hay una investigación abierta y la prudencia indica que no puedo profundizar en ello, porque es un proceso en desarrollo (…) nada se confirma y nada se puede descartar”, señaló el jefe de la policía civil respecto a la posibilidad de que haya más voluntarios de bomberos involucrados.

Por su parte, el Fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que se cumplió la promesa hecha con los familiares de las víctimas de logar la captura de los responsables del incendio en la región.

Hoy estamos cumpliendo esa promesa, no podemos devolver a sus familiares, pero podemos contribuir de alguna manera con justicia y hoy uno de los autores de ese incendio está privado de libertad y mañana será formalizado, donde se formularán cargos y se pedirá su prisión preventiva y confiamos que el tribunal acceda a todas las peticiones que hagan la fiscalía”, señaló.

A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, dijo que como institución “estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”.

Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó a que “esto no tiene por qué empañar los más de 170 años que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha servido a la comunidad de Valparaíso”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Rippamonti, dijo que “quiero en nombre de las familias, en nombre de las víctimas fatales y de todas las personas que vivimos en esta ciudad, decir que esperamos que se reciban las condenas más ejemplares para quienes nos atacaron, para que cualquier persona siquiera se atreva el día de mañana a atacar la ciudad de Viña del Mar sepa que va a ser perseguido apresado y condenado para el resto de su vida”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día