En el marco del debate sobre la solución para los deudores del CAE ad portas de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, cuestionó la fecha anunciada por el Gobierno para ingresar el proyecto en septiembre próximo, apuntando a que se trata de un “mes muy lejano, porque el gobierno está prácticamente terminado y se necesita una mayor agilidad”.
En esa línea, la legisladora falangista aclaró que es fundamental que se pueda revisar todo el sistema de financiamiento de la educación superior, indicando que “las condiciones que teníamos el 2011 eran muy distintas antes de tener consolidado un sistema de gratuidad en el país, por tanto, eso también obliga a la gestión de turno, que pueda revisar un modelo completo de financiamiento de la educación superior”.
“El anuncio del ministro de Hacienda hay que mirarlo en positivo, y si bien ha dicho que ingresará en septiembre, nos parece que es una fecha muy lejana, toda vez que quienes están en el gobierno nacieron a la vida política con estas demandas desde la calle y existe un compromiso con la ciudadanía que está en su programa de gobierno”, afirmó.
Asimismo, Provoste sostuvo que cuando se gobierna hay que tomar definiciones complejas, pero también hay que decidir a la luz de los compromisos “y para nosotros es muy importante que frente a los niveles de insatisfacción que se expresan por distintos grupos etarios respecto de un sistema democrático. Parte de eso tiene que ver con que se cumplan las promesas que se hacen y particularmente, con estudiantes del CAE que son deudores sin siquiera haberse titulado”.
Además, consultada por la educación pública, la legisladora añadió que es necesario mejorar la gestión de los SLEP y eso significa terminar con el amiguismo y terminar con los favores políticos.
“El gobierno tiene que priorizar primero cumplir sus promesas en materia del pago de la deuda histórica de los y las profesoras, y cumplir una promesa central como es generar un nuevo sistema de financiamiento para la educación y resolver esta pesada mochila de las familias deudoras del CAE”, concluyó Provoste.
“Así como el gobierno ha apoyado distintas iniciativas que venían del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, creemos que en este caso (CAE), también hay una iniciativa legal que ya está en la comisión de Educación del Senado, donde podrían establecer una indicación sustitutiva, tal como lo han hecho con varios malos proyectos como el de sala cuna universal”, remató.