- El Capital Semilla de Sercotec otorgará subsidios a más de mil emprendedores y emprendedoras para que puedan llevar a cabo sus ideas de negocio. Se puede postular hasta el 17 de mayo en www.sercotec.cl.
Para fomentar la creación de empresas formales en Chile, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió una nueva convocatoria del Capital Semilla Emprende, que otorga subsidios para apoyar a los emprendedores y emprendedoras que buscan llevar a cabo una idea de negocio.
El fondo concursable entrega financiamiento por $3,5 millones para costear inversiones, infraestructura, asistencia técnica, capacitación, marketing, capital de trabajo y los gastos de formalización de la empresa. Para ello, cuenta con un presupuesto total de $4.632 millones, con los que beneficiará a 1.001 emprendedores y emprendedoras del país.
La convocatoria 2024 del Capital Semilla Emprende fue anunciada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, y la alcaldesa, Emilia Rios, visitaron una muestra de emprendimientos que se instaló en el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Ñuñoa y que reunió a pymes creadas formalmente en años anteriores con apoyo de este programa.
“El Capital Semilla de Sercotec nos va a permitir apoyar a 1.001 personas en todo el país, a que den ese salto, el salto de la idea y a poder desarrollar su negocio de mejor manera. Este año va a ser un año en que estamos volviendo a crecer con fuerza, y es muy importante no olvidar el apoyo a las y los emprendedores que son un tremendo motor para la economía. Este apoyo que puede llegar hasta 3 millones y medio de pesos, sabemos que puede ser un buen punto de partida para que entre todos logremos un mejor 2024”, explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec María José Becerra Moro enfatizó que “nuestra experiencia cercana con los emprendedores y emprendedoras de Chile ha evidenciado que muchas personas anhelan iniciar un negocio propio porque tienen una idea innovadora, porque desean conciliar el trabajo remunerado con el de cuidado de sus hijas e hijos o porque lo hacen por necesidad. Todos ellos necesitan una mano amiga que los apoye en su etapa inicial. Para eso Sercotec cuenta con el Capital Semilla Emprende, un fondo concursable que les permitirá invertir en sus capacidades, así como a través de inversión en infraestructura, capital de trabajo e insumos, como en los propios procesos de formalización ante el Ministerio de Economía y el Servicio de Impuestos Internos.»
Para finalizar, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, valoró la instalación de la muestra en el centro Sercotec de la comuna y enfatizó que “el talento necesita apoyo, porque una cosa es tener una idea, es tener el compromiso, pero otra cosa también es navegar en lo que significa formalizar un negocio y también, en lo que significa ser empresario, entonces, qué bueno ver cómo hay programas del Estado que están bien pensados, que logran su objetivo y creo que la muestra más clara son los testimonios de emprendedoras y emprendedores hoy. Necesitamos más y mejores negocios, con sentido, con responsabilidad y que beneficien cada vez a más personas. Creo que Sercotec va en esa línea”.
Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a orientación para el trámite de formalización de su empresa, apoyo en la formulación de un plan de trabajo y acompañamiento técnico y administrativo durante la implementación del proyecto.
Al fondo pueden postular personas mayores de edad (igual o mayor a 18 años) sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que no tengan deudas laborales, previsionales ni tributarias, y que no figuren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
La postulación se realiza a través del sitio www.sercotec.cl, hasta el viernes 17 de mayo. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.