El abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en la causa contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, consideró como una “vergüenza” la decisión de la fiscalía de aplazar para el 1 de octubre la formalización del jefe máximo de la policía uniformada, acusando que con esto se “consuma la manipulación política del Estado de Derecho”.
“Esto es una vergüenza para chile. demuestra que nuestro estado de derecho es de cartón, que la política lo manipula a su antojo y que la igualdad ante la ley no existe (…) Se consuma manipulación política del Estado de Derecho”, reclamó el jurista.
El abogado dijo que “el crimen contra los tres carabineros en Cañete debiese haber significado la renuncia de la ministra del interior y del general director de Carabineros por su incapacidad para asegurar condiciones operativas adecuadas para los policías en esa zona de alto riesgo, pese a los significativos recursos públicos destinados, incluyendo el despliegue de importantes fuerzas militares”.
“Pero no ocurre nada de eso y por el contrario, asistimos a un verdadero blindaje entre los responsables, que ha incluido esta posposición de la formalización del general Yáñez. El pretexto que aduce el fiscal nacional -Ángel Valencia-, darle más tiempo a las defensas, es aún más vergonzoso”, señaló.
“Lo que no pudieron conseguir mediante las legítimas armas del derecho, pues todas las solicitudes de aplazamiento ante el tribunal de garantía, Corte de Apelaciones y Tribunal Constitucional fueron rechazadas por infundadas, lo consiguieron mediante una brutal manipulación política de Fiscalía, un órgano supuestamente autónomo. El daño al principio de igualdad ante la ley y al Estado de Derecho es muy grave”, remató Rendón.