La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta mañana que existen pistas que se están investigando para dar con los autores del brutal crimen de tres carabineros en Cañete, región del Biobío, indicando también que en la zona hay narcotráfico, robo de madera que a veces se pliegan a las demandas reivindicativos de otros grupos.
En conversación con radio Pauta, Tohá indicó que “estos Carabineros y muchos otros, han trabajado para darle más resguardo a la población, y se lo han dado (…) Las fuerzas han trabajado para darle más seguridad a la población (…) Es muy triste esto porque no sólo se pierden vidas, sino que se pierde un avance que había tenido toda la comunidad”
Respecto a la presencia de grupos de narcotraficantes en la zona y bandas especializadas en el robo de madera, la secretaria de Estado indicó que “sí, y hay mezcla. Hay delincuentes que se dedican especialmente al robo de vehículos, participan también de narcotráfico o robo de madera, pero que a veces se pliegan a actividades de grupos que tienen una agenda más reivindicativa”.
En cuanto a la investigación que está llevando la fiscalía, Tohá sostuvo que “sí, hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco (…) A veces hay delitos gravísimos que no se tiene nada. Aquí se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que ir descartando, explorando, a ver si dan resultados o no”.
“Yo creo que es importante escuchar las distintas hipótesis, pero al final lo que importa es la verdad de la investigación. Es importante que nos aferremos a esto y que apoyemos ese trabajo que se está haciendo día y noche sin parar durante estas horas. Eso es lo que nos va a llevar a la verdad”, precisó.
Sobre la petición, de todos los sectores políticos, para que se aplique el estado de sitio en la zona, la ministra señaló que “antes esa zona venía en una curva muy clara de reducción en los hechos de violencia. No sabemos si este hecho va a estar relacionado con otros o va a ser un hecho aislado. Se evaluó muy atentamente las solicitudes que hubo de decretar un estado de sitio”.
“Ese mismo día el Presidente se reunió uno por uno con los comandantes en Jefe de las FF. AA. y se evaluó el contenido legal de esta herramienta. La verdad es que para las necesidades que tenemos ahí, no representa ningún instrumento que nos sirva (…) son de esas cosas que suenan bien, pero cuando uno las ve, nadie se convence”, mencionó.