viernes, noviembre 22, 2024

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que se desarrolla en el centro de eventos Metropolitan Santiago, en Vitacura.

El encuentro, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), también cuenta con la participación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y del exmandatario de Colombia, Iván Duque.

Por el Gobierno también asisten las ministras y ministros Carolina ToháAlberto Van KlaverenMario MarcelÁlvaro ElizaldeCamila VallejoNicolás GrauJaviera ToroLuis CorderoJeannette JaraAurora Williams y Antonia Orellana.

El encuentro comenzó con un homenaje al expresidente Sebastián Piñera. La presidenta de Icare, Karen Thal, destacó que el exmandatario “estuvo con nosotros en ocho ocasiones en esta sesión de apertura. Creo interpretar a la comunidad empresarial del país al reiterarle a Cecilia y a su familia nuestras condolencias por la prematura partida del exmandatario».

En tanto, el Presidente Boric comenzó su discurso con una analogía futbolera, invitando “a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con los augurios y jugar entre rivales, terminemos este encuentro como si fuera un partido de La Roja”.

Su discurso tuvo distintos hitos, entre ellos, peticiones para alcanzar conciliación y búsqueda de acuerdos. Esto luego de la polémica que ha tenido con algunos empresarios, tras acusar “discursos catastrofistas”. Sin embargo, de igual manera aprovechó la instancia para criticar a una parte del sector.

Así, manifestó que “he seguido con atención las opiniones que se emiten desde el mundo empresarial, lo que no es difícil porque parte de la prensa les otorga una envidiable cobertura. Por lo mismo, en los últimos días leí con cuidado las cartas que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas”.

En ese sentido, el mandatario afirmó que varias de estas declaraciones expresan, entre otros aspectos, “que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo. Y ante este panorama, incluso algunos señalan o proceder llegar inversiones hacia el extranjero, en vez de nuevo país”.

Agregó seguidamente que “también se acusa muchas veces al Gobierno de pecar de inconsistencia o no tener convicciones o planes para recuperar las dificultades que se han relatado”.

Sin embargo, “a pesar de lo que deja entrever algunos de estos juicios y que creo y sé que no son compartidos por todos, y a pesar de lo que algunos podrían pensar, de verdad tengo muchísima y muchas veces administración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”, sentenció.

Asimismo, el Presidente pidió “cerrar la polémica” que se ha dado en torno a las cifras de crecimiento económico en Chile.

“No me contento con el 2% (de crecimiento). Lo que hemos dicho, y con esto me gustaría cerrar esta polémica, es que crecer, aunque sea un poco, es distinto a tener una recesión, y que cuando se ajustan al alza las expectativas de crecimiento de Chile, es una buena noticia y no una mala”, argumentó..

Por ello, pidió cerrar el debate: “Pongámonos juntos el objetivo de crecer juntos, tanto para este año como para la próxima década. Estoy seguro, convencido (…) de que podemos lograrlo y podemos destrabar parte importante de las inversiones”.

Boric remarcó que “Chile puede más, y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto (…). Que no quede espacio a duda, el crecimiento es importante sin peros, no podemos mejorar la calidad de vida del pueblo si no mejoramos el crecimiento y la productividad y, a la vez, tenemos que lograr distribuir de manera más justa la riqueza que todos generamos”.

Sobre el final de su intervención, el Mandatario recalcó que estamos en «tiempos difíciles, lo sabemos, son tiempos difíciles para navegar, pero también sabemos que un mar en calma nunca hizo un marinero experto».

«La etapa que se abre para Chile requiere de este espíritu innovador del cual esta sala está llena. Personalmente, he tratado de responder a este espíritu desde el campo de la política. Confío en que ustedes seguirán haciendo lo mismo desde el mundo de la empresa y sé, por experiencia propia, que la innovación lleva a que, a veces, uno no siempre sea bien comprendido en el corto plazo, pero estoy seguro que vale la pena y no me cabe ninguna duda que en ese camino y con ese espíritu vamos a poder encontrarnos y jugar no como adversarios, sino como una selección nacional» concluyó, aludiendo nuevamente a la cita ‘futbolera’ con la que dio inicio a su discurso.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día