La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y amonestación a toda la bancada UDI a causa de la carta suscrita por sus integrantes y dirigida al Presidente Gabriel Boric en la cual vinculaban al exministro Giorgio Jackson al caso Convenios.
Cabe recordar que Jackson demandó, a principios de abril, a los 23 diputados de la UDI que firmaron dicha carta, acción en la que acusó “daños a la honra” por medio de la utilización de “premisas falaces” y vinculaciones a “líos de plata”, por lo que exige disculpas públicas y una indemnización que deberá revisarse en la instancia correspondiente.
Ante la sanción de la Comisión de Ética, el diputado gremialista Sergio Bobadilla aseguró que apelarán a la decisión. «Es lo que vamos a hacer porque creemos que podemos lograr un resultado favorable para la bancada. Creemos que hemos actuado ajustado a derecho. Vamos a apelar en base a que el ministro ha hecho una denuncia que creemos que los antecedentes que han aportado son insuficientes».
Se trata de los diputados Guillermo Ramírez; Jorge Alessandri; Gustavo Benavente; Fernando Bórquez; Álvaro Carter, Eduardo Cornejo; Juan Fuenzalida; Joaquín Lavín; Sergio Bobadilla; Marta Bravo, Juan Coloma; Felipe Donoso; Cristián Labbé; Henry Leal; Daniel Lilayu; Christian Moreira; Marco Sulantay; Gastón von Mühlenbrock; Cristóbal Martínez; Marlene Pérez; Natalia Romero; Renzo Trisotti; Flor Weisse.