miércoles, mayo 22, 2024

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Debe leer

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que busca dar amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que fueron condenados, procesados o investigados por delitos cometidos durante el estallido social de 2019.

La senadora gremialista, Luz Ebensperger, y el diputado Jorge Alessandri explicaron que la idea de este proyecto es la de otorgar amnistía a los agentes del Estado relacionados con distintos delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y 9 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los legisladores UDI, el proyecto de ser aprobado beneficiaría a 45 funcionarios de Carabineros y tres militares que han sido condenados por distintos hechos, de los cuales 26 corresponden a condenas por apremios ilegítimos, siete por torturas, cinco por falsificación o uso malicioso de documentos públicos, uno por cuasidelito de lesiones y uno por infracciones al código de justicia militar.

Solamente quedarían cuatro uniformados excluidos de este proyecto, debido a que fueron condenados por homicidio.

Además, el proyecto también busca amnistiar a 148 carabineros que se encuentran formalizados, siete miembros del Ejército y un funcionario de la PDI.

En tanto, Carter demandó de parte del Presidente Gabriel Boric consecuencia entre lo que hace al ir a funerales de Carabineros y lo que están viviendo otros funcionarios en procesos judiciales.

El Presidente de la República ha cambiado muchas veces de opinión, algunos dicen que es oportunismo, otros que es realismo. Si las lagrimas del Presidente en los funerales con las viudas, los abrazos a los huérfanos son sensatos, genuinos y honestos tienen que ir acompañados de hechos más que de palabras (…) si es verdad que el Presidente ha cambiado, que firme la amnistía”, explicó.

Por su parte, la senadora Ebensperger comparó la situación con los indultos y pensiones de gracia a personas que cometieron delitos durante tras el estallido social, indicando que “esos mismos gestos no han existido hacia las Fuerzas de Orden y Seguridad”.

En tanto, Alessandri dijo que “la amnistía sirve para que los países que están quebrados desde dentro, se empiecen a perdonar a sí mismos y empiezan a caminar juntos de nuevo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día