Luego que el canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmara que la banda criminal Tren de Aragua “no existe” y que se trataba de una invención mediáticas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le respondió duro al señalar que sus palabras son un “insulto a los pueblos de Latinoamérica”.
A través de una declaración, Gil dijo que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”.
Agregó que “ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.
Ante estos comentarios, Tohá dijo que “es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.
En esa línea, la secretaria de Estado precisó que “personas han perdido sus familiares, la tranquilidad de sus barrios y han perdido sus negocios por eso”.
“Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”, precisó Tohá.
En esa línea, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, mencionó que “no hay mucho que argumentar al respecto, la evidencia es notoria. Creo que debiera un poco interiorizarse de las materias antes de emitir sendos comentarios”.