martes, abril 30, 2024

Diputados defienden a general Yáñez y piden remoción de fiscal Armendáriz

Debe leer

Varios diputados, transversal, solicitaron este martes a la Corte Suprema que el fiscal Xavier Armendáriz sea removido de la investigación que realiza en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, porque a su juicio hay “una injustificada persecución en contra de funcionarios de Carabineros y PDI”.

A través de un escrito presentado al presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Blanco, los legisladores apuntan a una “falta de persecución penal, se describen los delitos graves y flagrantes que el señor Fiscal Regional dejó sin persecución en la total impunidad. Particularmente lo que respecta a los hechos en plaza Baquedano, las quemas de iglesias o el ataque a las comisarías”.

Los parlamentarios no solo apuntan a Armendáriz, sino que también a la fiscal Ximena Chong que “ha perseguido arbitrariamente a Carabineros y PDI, existiendo un sesgo ideológico que se puede verificar de sus publicaciones. En el caso específico de la Fiscal Chong, se observa que su propio hijo también ha participado en hechos relacionados a la «primera línea»”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que “este grupo de diputados cree que hay una persecución, una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente”.

En ese sentido, Alessandri planteó que si llegase a ser juzgado el general Yáñez, la institución de Carabineros se debilitaría, porque “nunca más un Carabinero va a tener la confianza para perseguir el crimen, el delito usando la fuerza legítima”.

La petición es respaldada por diputados UDI, RN, ¨PPD, Demócratas, Republicanos, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día