Los siniestros, desastres naturales, accidentes y eventos imprevistos pueden alterar nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos. Por lo mismo, contar con la asesoría para defender el patrimonio ante un hito como este, es primordial para la seguridad financiera.
Si bien cada vez es más común que los chilenos estén preocupándose por la protección de sus bienes, aún hay una proporción significativa de la población que no está asegurada. Esto radica principalmente en que la contratación de seguros varía según su naturaleza y además, al poco conocimiento que se tiene sobre el tema, sobre todo los tecnicismos.
Sin embargo, si eres una de las personas que sí tiene un seguro, y no tienes muy claro cómo actuar, te dejamos una guía práctica del proceso en caso de que seas víctima de un siniestro:
- Haz la denuncia a la compañía a pide ayuda a tu corredor de seguros: Este es el paso inicial. Ten en cuenta que las denuncias tienen un plazo dependiendo de la póliza.
- Sé conciente de lo que pide el liquidador: Los liquidadores son a quienes contrata la compañía de seguros para valorizar la perdida y analizar la cobertura de tu seguro, pide antecedentes y sugiere una indemnización a la compañía.
- Contacta a un consultor en gestión de siniestros: Estos nuevos actores en la industria serán quienes te ayuden a entender y llevar el proceso técnico de la liquidación, recopilar todos los documentos que justificarán correctamente tu perdida, y planear correctamente la estrategia para optimizar las coberturas de la póliza y lograr una indemnización justa.
- Recopilación de documentación: El proceso de reclamo suele requerir una documentación amplia, que puede resultar abrumadora para los asegurados. Desde que contratas tu seguro, ten en cuenta de tener diversos expedientes y archivos que pueden servirte en un posible caso.
- Negociación con los liquidadores asignados por la compañía: Negociar partida por partida las pérdidas que genero tu siniestro. Apóyate en los gestores de siniestro para que negocien por ti.
Para Pablo Rosemary, consultor en gestión de siniestros de Rosemary & Ruiz Tagle, “casi tan importante como tener un seguro, es saber cómo aplicar las coberturas de la poliza. Ante la ocurrencia de un siniestro, es fundamental contar con el apoyo de profesionales que comprendan tus necesidades y te guíen a través del proceso de reclamación. La comprensión de los detalles puede marcar la diferencia entre una rápida recuperación y una larga lucha contra las adversidades.
En resumen, la seguridad y la protección de tus bienes y seres queridos son una responsabilidad que no debe ser tomada a la ligera. Actuar ahora y asegurarse bien es la mejor manera de prepararse para lo inesperado y salvaguardar el futuro.
Para más información sólo debes ingresar a www.ryrt.cl