- Tras seis meses sin electricidad en el condominio a causa de las obras para reparar los socavones ocurridos a causa del colapso del colector, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá pronunciarse en el recurso contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Transcurridos más de seis meses desde que fueron evacuados de sus departamentos a raíz del socavón generado por el colapso de un colector defectuoso, la comunidad del edificio Kandinsky presentó un recurso ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de lograr la reposición del servicio de energía eléctrica en el edificio.
La acción judicial, un recurso de protección, fue presentado en enero contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), órgano de la administración del Estado que está encargado de la adecuada operación de los servicios de energía eléctrica, gas y combustibles; en atención a que la SEC ha actuado “de manera ilegal y arbitraria” al no autorizar la entrega de energía eléctrica al edificio.
El recurso se interpuso en atención a que, a juicio de los demandantes, la emergencia y vulnerabilidad que sufren los propietarios de dicho condominio hacen necesaria la reposición del servicio al menos en forma provisoria, tal como ocurre en las demás emergencias que afectan a sectores residenciales en la misma comuna.
Felipe Silva, residente del edificio Kandinsky, comentó: “Llevamos medio año explicando a las autoridades que la conexión a la energía eléctrica es fundamental para que nuestros departamentos y el mismo edificio no se sigan dañando, además de todos los perjuicios que ya estamos sufriendo. Ante la falta de respuestas de la Delegación Presidencial, el municipio, Chilquinta y la SEC, esperamos que la justicia nos escuche y entienda nuestra situación. Ya no podemos seguir esperando, hemos sido muy pacientes, pero necesitamos respuestas”.
Desde que ocurrió el primer socavón, en agosto de 2023, el edificio Kandinsky no cuenta con electricidad, razón por la cual sus ascensores, cámaras, sistemas de riego, iluminación y mantenimiento han estado sin funcionar; lo mismo que todos los artefactos de los departamentos, con el consiguiente daño para dicho equipamiento, el cual aún no ha sido avaluado.