La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta jornada a los violentos incidentes ocurridos el domingo en el Estadio Nacional, en el marco del partido entre Huachipato y Colo Colo por la súper copa, afirmando que este tipo de hechos -enfrentamiento con Carabineros , agresiones y daño al Memorial– solo puede ser considerado como “una mala señal para el fútbol chileno”.
“Tenemos daños efectivamente el daño al recinto deportivo, además del daño al memorial, pero tenemos daños a personas. Yo creo que es lo más grave que podemos señalar”, dijo la secretaria de Estado,
Vallejo señaló que el reporte oficial hasta la 10 am, menciona “seis guardias y siete carabineros lesionados y hay un hincha con ventilación mecánica. O sea, hay personas heridas”.
“Nada justifica que se haya dañado la infraestructura del estadio, nada justifica que haya terminado dañándose el memorial, que simbólicamente además es muy violento para nuestra memoria histórica y para los familiares de víctimas de la dictadura y nada justifica tampoco que se haya terminado con tantas personas detenidas y lesionadas”, mencionó.
Sobre la violencia ocurrida en un recinto deportivo y en el marco de un encuentro, la ministra precisó que “esto evidentemente es una mala señal para el fútbol chileno (…) esto amerita un antes y un después”.
En cuanto a los incidentes y el actuar de la policía, Vallejo informó que hubo 15 personas detenidas, “ocho por orden vigente, dos por porte de fuego de artificio, cuatro por desorden público, uno por maltrato de obra a Carabinero de servicio”.