Aunque falta para la definición de candidatos para la alcaldía de Santiago, la ‘rosca’ ya se armó porque la actual alcaldesa, la pecé Irací Hassler -duramente cuestionada por su mala gestión– reafirmó que va a la reelección y se ha intentado instalar el falso principio ‘El que tiene matiene’ que en sí es una falacia ya que atenta contra la democracia. Bajo esta lógica, el precandidato al sillón edilicio, el PS Ismael Calderón refutó esta idea y llama a primarias tal como lo ha manifestado el propio Partido Socialista que levantará candidatos en varias otras comunas capitalinas
Ismael Calderón, señalo que: “El que tiene mantiene seria entregar a la derecha el Municipio de Santiago, ante una eminente derrota primarias. Uno esperaría una mayor autocrítica respecto de la actual gestión municipal, sobre todo cuando hay problemas evidentes de gestión, y no cegarse a una postura de ‘el que tiene, mantiene’”, dijo el exconcejal santiaguino.
Calderón explicó la base de su precandidatura que «emerge sobre el apoyo de la JS de la comuna, miembros de la cultura, independientes, militantes del partido socialdemócratas, entre otros. Los socialistas nos hemos jugado por las primarias desde la época del Presidente Lagos, Michelle Bachelet, inclusive la actual alcaldesa Hassler emerge de una primaria ciudadana. No le tengamos miedo a la gente, pues estamos ante una inminente derrota en Santiago ante la ultraderecha”.
Al mismo tiempo el exconcejal emplazó al Partido Comunista señalando que: “No creo que, ante ese escenario, el PC se cierre en una postura de ‘el que tiene, mantiene’. La centro izquierda y la izquierda debe resolver las postulaciones con participación ciudadana y no cuestionar las credenciales democráticas de una primaria en la comuna, y que gane aquel que tenga las mejores propuestas, el apoyo de los vecinos y que sea capaz de hacer frente a los desafíos que hoy enfrenta la comuna capital que requiere de cambios urgentes en la gestión comunal.”, sentenció Ismael Calderón.