Luego que se armara la tole tole tras la revelación de Ciper Chile sobre reuniones sostenidas por siete ministros con distintos empresarios y que no fueron registrados de acuerdo a la Ley del Lobby, cinco de los secretarios de Estado aludidos dieron a conocer los nombres de las personas con las que sostuvieron la cita en casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), pero la titular del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren se han mantenidos silentes.
De esta forma, los ministros de Economía, Nicolás Grau; Medio Ambiente, María Heloísa Rojas; Agricultura, Esteban Valenzuela y del Trabajo, Jeanette Jara, dieron a conocer el listado de empresarios con los que se reunieron.
Entre los nombres que figuran se encuentra el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz de Blumar.
En el caso de Nicolás Grau, sus reuniones fueron con Sady Delgado y José Guzmán Vial, de Aqua Chile; José Ramón Gutiérrez y Cristián Sweet, de Multiexport y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz, de Blumar.
La ministra Jara lo hizo con Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital y Andrés Merino, de AFP Provida.
A su vez, Valenzuela y Rojas se citaron con Óscar Hasbún (Sofofa) y Susana Jiménez (CPC), del Grupo Luksic.
Tohá y Van Klaveren en silencio
Los ministros Tohá y Van Klaveren aún no dan cuenta de los nombres que participaron en las reuniones y desde Interior se indicó que la secretaria de Estado fue invitada a un encuentro donde estaban presentes 15 empresarios y que se habló sobre la relación de las coaliciones de Gobierno y sobre la seguridad en La Araucanía, sin dar los nombres y registros.
En tanto, desde Cancillería se dijo a Ciper que “es habitual que él exponga temas de política exterior, no fue una reunión que tuviese un objetivo específico, que respondiera a alguna coyuntura en particular o en donde se realizará alguna solicitud por parte de los asistentes”.
“Se trató de una reunión absolutamente general sobre política exterior, donde el ministro intervino de manera muy similar a sus participaciones en foros como el del Centro de Estudios Públicos, o el del Consejo Chileno de RRII, entre otros”, agregaron.
“Fue un diálogo donde se habló, fundamentalmente, de las prioridades de la política exterior de Chile: UE, EE.UU., América del Sur, Japón, India, Golfo, Corea, etcétera”, finalizaron.